Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Senado rechaza terna de candidatas para la Suprema Corte y López Obrador activa ‘plan B’

166

Publicado:

El presidente mexicano anunció que este jueves enviará una nueva propuesta.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará una nueva propuesta de candidatas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que su primera terna fuera rechazada en el Senado.

“Así es el procedimiento, se necesita mayoría calificada para elegir, hay que volver a enviar la terna, deseo (que sean) mujeres“, dijo al explicar que el ‘plan B’ puede repetir a una o a dos de las primeras postulantes.

También aseguró que prefiere que el Senado decida, y no llegar a la última instancia legal, en la que es el propio mandatario quien nombra a la siguiente ministra. 

La víspera, ni Bertha Alcalde Luján, ni Lenia Batres Guadarrama, ni María Estela Ríos González, las tres candidatas que había propuesto el mandatario, alcanzaron los votos suficientes en el Senado para ocupar la curul en la SCJN que dejó libre Arturo Zaldívar.

Aunque se negó a anticipar quiénes podrían integrar la segunda terna, lo que sí aclaró López Obrador es que no propondrá a Ernestina Godoy, la fiscal de la Ciudad de México, como habían especulado diversos medios.

“Es una abogada extraordinaria, una mujer con principios, con ideales, honesta, lo mejor de lo mejor”, dijo al lamentar las presiones que enfrenta Godoy para ser ratificada en su cargo por el congreso capitalino debido a que investigó al llamado “cártel inmobiliario” que formaron políticos del opositor Partido Acción Nacional (PAN) para autorizar la construcción de edificios a cambio de departamentos, es decir de sobornos en especie.

“A ella le tocó denunciarlos y abrir las carpetas de investigación, entonces ese partido, en venganza, impide su nombramiento, son corruptos. Mi opinión ante estas cosas es que no se negocie nada, que no se transe”, aseguró.

Proceso

A principios de noviembre, el ministro Zaldívar renunció de manera sorpresiva a la Corte a pesar de que todavía le restaba un año de gestión.

La decisión generó una polémica porque el mismo día que dejó el cargo, se sumó a la campaña de la candidata oficialista a la presidencia, Claudia Sheinbaum.

Acorde con el proceso legal que debe seguirse, López Obrador propuso a Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, tres abogadas y políticas cercanas al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido fundado por el presidente.

Alcalde Luján es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y en marzo pasado fue propuesta, sin éxito, para encabezar el Instituto Nacional Electoral (INE).

Batres Guadarrama, en tanto, ha sido diputada federal y es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. Actualmente es consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Sheinbaum: La oposición mexicana

Por último, Ríos González es titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, por lo que ya trabaja para el presidente; ocupó ese mismo cargo, pero a nivel local, cuando López Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Para obtener el puesto, se necesitan por lo menos las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes en el debate, lo que no ocurrió.

En la sesión del miércoles participaron 113 legisladores, lo que implica que si alguna de las candidatas obtenía 75 votos, se quedaba con el cargo, pero en la primera ronda Alcalde Luján alcanzó 58 votos; Batres Guadarrama, cinco; y Ríos González, dos, en tanto que 44 senadores votaron en contra de las tres.

La segunda y definitiva ronda no modificó de manera sustancial los resultados, ya que 68 senadores votaron a favor de Alcalde Luján; tres, por Ríos González; y dos más por Batres Guadarrama, mientras que 40 rechazaron la terna completa.

Ahora el presidente deberá enviar una nueva lista de tres nombres, pero si vuelve a ser rechazada, entonces podrá hacer la designación de manera directa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!



DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/490606-senado-rechaza-terna-corte-obrador-plan?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all