Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Seúl realiza inusuales maniobras ante tensión con Pyongyang – – 27/12/2023

77

Corea del Sur acogió el miércoles (27.12.2023) unas inusuales maniobras conjuntas entre el ejército y la policía con el objetivo de mantener sus capacidades de reacción ante potenciales amenazas de Corea del Norte y otras contingencias, en un momento de creciente tensión con el país vecino, que está refinando su armamento.

Es poco habitual que un gobierno local organice unos ejercicios de defensa de este tipo por su cuenta y las maniobras de este año contaron además, por primera vez, con maniobras sobre el terreno, además de las habituales prácticas de puesto de mando con simulaciones por ordenador.

Las maniobras se celebraron para verificar la preparación y coordinación de las fuerzas de seguridad en caso de situaciones de crisis de seguridad, como infiltraciones de drones, en un momento en el que Corea del Norte está refinando su armamento nuclear y misiles, y para adoptar medidas ante las deficiencias, indicaron fuentes militares a la agencia local de noticias Yonhap.

El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, que supervisó los ejercicios, dijo que la seguridad es prioritaria en el bienestar de la población y prometió seguir mejorando la cooperación entre las instituciones de seguridad para promover una mejor preparación.

Kim debate estrategia para 2024

Estas maniobras ocurren poco más de una semana después de que el régimen norcoreano hiciera un test de un misil balístico intercontinental, con el mayor proyectil de su arsenal actual o armamentístico.

Pyongyang ha elevado su tono beligerante hacia Seúl y su aliado Washington, y ha estado realizando un volumen récord de estos test.

Hoy mismo, la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA informó del arranque de una importante reunión del partido único, presidida por el mandatario Kim Jong-un, que destacó el “gran giro” dado en este campo y de la que se espera que surjan pistas sobre la dirección de la política exterior del país.

El comité central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte deberá pasar revista a los acontecimientos de 2023 y debatir la “orientación de la lucha para 2024”, indicó la prensa oficial. Al iniciar el evento, que durará varios días, Kim describió a 2023 como un “año de grandes cambios y transformaciones”.

También se refirió a la consagración del armamento nuclear en la Constitución socialista del país, describiéndola como un gran logro político que ha permitido a Corea del Norte posicionarse “como una potencia militar”, según los mismos informes.

gs (efe, dpa)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/se%C3%BAl-realiza-inusuales-maniobras-ante-tensiones-con-pyongyang/a-67834899?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf