Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Sheila Blanco rinde homenaje a las poetas de la Generación del 27 en el Festival Eurojazz

285

Sheila Blanco rinde homenaje a las poetas de la Generación del 27 en el Festival Eurojazz

▲ No podemos olvidar que esa generación fue mixta, sostuvo la artista.Foto María Luisa Severiano y tomada de las redes sociales del Cenart

Carlos Paul

 

Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2023, p. 6

Con un emotivo concierto, que reivindica la poética de un grupo de mujeres nacidas a mediados y finales del siglo XIX y principios del XX, la pianista, compositora y cantante española Sheila Blanco, inauguró ayer por la tarde las actividades de la 26 edición del tradicional Festival Eurojazz, que se realiza cada año en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Blanco interpretó su disco Cantando a las poetas del 27. Ofreció un vibrante y conmovedor recital, inspirado en los versos escritos por las poetas Josefina Romo Arregui (1913-1979), Concha Méndez (1898-1986), Elisabeth Mulder (1904-1987), Margarita Ferreras (1900-1964), Dolores Catarinéu (1914-2006), Carmen Conde (1907-1996), Ernestina de Champourcin (1905-1999) y Rosalía de Castro (1837-1885), autoras muy poco conocidas de la llamada Generación del 27.

Acompañada por el piano y con su voz, puso ritmo a las emociones que transmiten los versos de dichas poetas, que hablan de amor, dolor, exilio, belleza. Cantando a las poetas del 27 es un proyecto que le llevó a la cantante española más de tres años de investigación y composición musical. Con él rinde homenaje a esas mujeres injustamente borradas de la generación literaria que las encuadra, explicó la compositora, entre cada canción.

De la Generación del 27, se conoce mucho a los autores, pero no a las poetas, a las que poco se ha reconocido. No podemos olvidar que fue mixta, destacó la compositora española.

Fue así que Sheila interpretó con profunda emotividad Pétalos, quiero besarte la risa, de Josefina Romo Arregui, en el que la sencillez y la ternura se amalgaman. Siguió con Nadadora, de la poeta surrealista Concha Méndez, que evoca un exaltado mar. De Elisabeth Mulder, quien también fue novelista, ensayista, traductora y que hablaba seis idiomas, cantó Roja: Toda roja, versos apasionados y dramáticos que surgen del dolor y la tristeza de una mujer obligada a casarse con un hombre del que no está enamorada.

De Margarita Ferreras, Sheila musicalizó Por la verde, verde oliva, del poemario Pez en la tierra. Esta poeta es considerada una de las adelantadas a su tiempo, que escribió un sólo e inigualable poemario, por lo sensual y atrevido.

Por otro lado, la compositora española contó que fue muy difícil rastrear los poemas de Dolores Catarinéu, de quien musicalizó Amor.

Carmen Conde fue la más famosa de esa generación de mujeres poetas, pues fue la primera en entrar a la Real Academia de la Lengua, en 1978, si se considera que la RAE existe desde 1713. De ella, Blanco musicalizó el En la tierra de nadie.

De Ernestina de Champourcin, quien vivió en México durante unos 40 años, interpretó Primer exilio, emotivos versos de un corazón galopante por la incertidumbre, sotuvo Blanco.

Rosalía de Castro, quien nació en el siglo XIX, Sheila la quiso incluir en su proyecto musical, pues destacó que ella es un referente para toda esa generación de mujeres del 27. De ella, la cantante seleccionó Negra sombra.

Para concluir, luego de los calurosos aplausos del público para reconocer el trabajo musical de Sheila Blanco, ésta interpretó a capela un tema de su autoría, Pájaros negros, el cual, explicó, habla del miedo, la inseguridad y los complejos que todo ser humano llega a tener. Hay que enfrentar lo que uno más teme para dejar de tener miedo, aseguró y se despidió la compositora, cantante y pianista española.

El Festival Eurojazz cerrará el 26 de noviembre. Los conciertos son sábados y domingos a las 13 y 17 horas, en el Cenart.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/11/13/espectaculos/a06n1esp?partner=rss