Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Si te gustó La sociedad de la nieve, tienes que ver este documental

166

La película La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona, se convirtió en un éxito rotundo. No solo es una de las películas más vistas en la historia de Netflix, sino que, además, logró dos nominaciones al Oscar 2024. Lo que la convierte en un hito del cine español. Pero más allá de sus indudables logros técnicos, la película es un relato inspirado acerca de una proeza física y espiritual. Todo, desde el punto de vista de los sobrevivientes a la caída del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972.

Debido a semejante triunfo, Netflix ha incluido en su catálogo el documental La sociedad de la nieve: ¿Quiénes fuimos en la montaña?, de Manuel Romo. La producción, de 36 minutos, describe el proceso creativo de la película, así como la relación del talento detrás de cámara con los sobrevivientes. El resultado es un documento emotivo y lleno de información de interés para el público interesado en lo que narra la película de Bayona. Pero mucho más, un recorrido por meses de producción que lograron profundizar a detalle en una de las tragedias aeronáuticas más duras de la historia. 

El documental abarca desde entrevistas, hasta una revisión a todas las decisiones artísticas que Bayona y el resto del equipo técnico tomaron en beneficio de la narración. Lo que incluye el cómo adaptar la narración de Pablo Vierci, basada esencialmente en su punto de vista y el de las personas que rodearon a los sobrevivientes. El libro La sociedad de la nieve, cuenta lo relacionado con la llamada tragedia de los Andes, a partir de una perspectiva íntima, lo que supuso un reto para el talento cinematográfico detrás de créditos. 

Contar una historia conocida

Uno de los puntos que ha llamado más la atención de La sociedad de la nieve, es su dimensión profunda y con datos, en esencia inéditos, de un hecho histórico conocido. La sociedad de la nieve: ¿Quiénes fuimos en la montaña?, responde a la interrogante, mostrando como el director, tomó la decisión de narrar lo sucedido a partir de lo emocional. Lo que incluye involucrarse con los testimonios de manera personal. La producción muestra la forma en cada actor tomó su proceso físico de perder peso y tomar el aspecto de sus personajes, a la manera de comprender lo vivido.

Además, el relato incluye a los verdaderos sobrevivientes, que aportan todo tipo de datos de interés en su participación en la película. El grupo participó de manera estrecha en la película y aportó su aprobación a las escenas más duras. En especial, Nando Parrado, que supervisó de cerca todo lo relacionado con la manera de narrarse las largas jornadas de aislamiento y miedo. 

La sociedad de la nieve: ¿Quiénes fuimos en la montaña?, no es únicamente el completo a la experiencia de la película. También es una revisión a un incidente que cambió para siempre la percepción sobre la supervivencia en Latinoamérica. Algo que el argumento del documental plantea con respetuoso cuidado y destaca en varios de sus momentos más conmovedores.

Una tragedia que asombró al mundo

Como se recordará, la caída del vuelo 571 de La Fuerza Uruguaya, dejó aislados, en plena cordillera de los Andes, a 29 sobrevivientes de los 45 pasajeros originales. El grupo original llegó a sobrevivir dos semanas y después, fue diezmado por una avalancha. Luego de 72 días en las peores condiciones en las que incluso recurrieron al canibalismo con los cadáveres de los fallecidos, solo 16 lograron conservar la vida. 

La película La sociedad de la nieve, rinde tributo tanto a los fallecidos como a los supervivientes. Un detalle que convirtió a la película en un éxito considerable que ha tenido resonancia incluso en los Oscar de la Academia. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/01/si-te-encanto-la-sociedad-de-la-nieve-tienes-que-ver-el-nuevo-documental-de-netflix