Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Sigue el flujo negativo en los ETF: ¿seguirá cayendo bitcoin?

97
Hechos clave:
  • Por primera vez, los ETF de bitcoin en Estados Unidos registraron 5 días consecutivos de salidas.

  • Bitcoin se mantiene lateralizando debajo de 68.000 dólares.

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) en Estados Unidos culminaron su peor semana, afectando al precio de la moneda y poniendo en juego su continuidad al alza. Así lo muestran datos recopilados por la firma de investigación BitMex Research

Los datos muestran que los ETF tuvieron salidas de casi 900 millones de dólares (USD), la mayor cantidad desde que entraron al mercado hace dos meses. Y exhibe que registraron el periodo más largo de salidas constantes: 5 días consecutivos.

De acuerdo a la firma, este resultado se tradujo en la mayor venta semanal de bitcoin hasta ahora por parte de los ETF (13.500 BTC). Mientras tanto, mantienen 200.000 BTC del acumulado desde su lanzamiento.

Compras (negro) y ventas (rojo) de bitcoin en los ETF de bitcoin desde su lanzamiento. Fuente: BitMEX Research.

La presión de venta de los ETF se produce luego de que realizaran compras diarias de bitcoin durante dos meses por entradas de capital sostenidas. Con tal comportamiento, el precio de la moneda decayó de los nuevos máximos históricos que tocó la semana pasada en torno a los USD 73.700.

Flujo de capital de los ETF de bitcoin en Estados Unidos desde su lanzamiento. Fuente: BitMEX Research.

Como se ve en el gráfico de TradingView, el precio de bitcoin se ha mantenido en la semana lateralizando entre los USD 60.000 y los USD 68.000. Al momento de esta publicación, cotiza alrededor de USD 64.000.

Precio de bitcoin en la última semana. Fuente: TradingView.

Una señal positiva es que, si bien los ETF se mantuvieron con salidas esta semana, fueron cada vez más pequeñas en los últimos tres días. Además, otro factor que genera optimismo es que casi todos los retiros de capital fueron de Grayscale (GBTC). Los otros se mantuvieron con entradas, aunque no superaron el flujo negativo de GBTC.

En caso de que el flujo de capital de los ETF vuelva a ser positivo, generarán presión alcista para bitcoin. Pero, de lo contrario, es de esperar que se acentúe la corrección del precio.

“A medida que nos acercamos al halving, es más probable que esta toma de ganancias continúe, particularmente en un contexto de posicionamiento que todavía parece sobrecomprado a pesar de la corrección de la última semana”, dijeron los estrategas de JP Morgan, el mayor banco multinacional estadounidense.

El precio de bitcoin históricamente ha retrocedido en los días cercanos al halving por tomas de ganancias en medio de una tendencia alcista. Este evento, que es la reducción a la mitad de la emisión de BTC cada cuatro años, tiene su próxima fecha en abril de 2024.

El mercado de bitcoin defiende su precio arriba de USD 60.000

Según la empresa de análisis y datos on-chan Nodecharts, en el último mes se hicieron masivas compras arriba de USD 60.000. Por lo tanto, prevé que el mercado defienda esta zona de precios fortaleciendo la demanda. Sostiene que la cotización recuperará niveles arriba de USD 70.000 si logra mantenerse por encima de USD 65.000.

Mientras tanto, un análisis compartido por la empresa de investigación on-chain, CryptoQuant, señala que aún falta algo para que bitcoin vuelva al alza. “Es hora de esperar un tiempo hasta que aumente el poder adquisitivo de las instituciones estadounidenses y las ballenas”, señala.

Como compartió CriptoNoticias, este considera que, ante datos macroeconómicos optimistas, el mercado de bitcoin volverá al alza antes de la mitad del 2024 con las compras de grandes inversionistas que dispongan de mayor capital.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/etf-bitcoin-flujo-negativo-precio-caida-trading/