Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Gobierno indio ofrece apoyo a campesinos para evitar marcha – – 19/02/2024

97

El gobierno de la India ofreció a los campesinos un plan de apoyo en los precios de ciertos productos agrícolas, una propuesta que satisface parte de las demandas del colectivo y con la que evitó que este lunes (19.02.2024) reanudasen su masiva marcha a Nueva Delhi.

“El gobierno nos ha presentado una propuesta que garantiza el precio mínimo de venta sobre la producción (MSP) para las legumbres, el maíz y el algodón” durante los próximos cinco años, indicó a la prensa uno de los líderes del comité negociador de los campesinos, Jagjit Singh Dallewal.

El colectivo agrícola solicitó al menos dos días para discutir esta propuesta con el resto de fuerzas sindicales, a la espera de que el gobierno indio analice las demás demandas exigidas por los campesinos en la reunión de ayer, que duró más allá de la medianoche.

Reanudarían marcha masiva el miércoles

En caso de que sus demandas no se vean satisfechas, los campesinos reanudarán el próximo miércoles la multitudinaria marcha que desde el pasado martes amenaza con entrar a la atrincherada capital india.

“Tanto nosotros como el gobierno intentaremos encontrar una solución a través de conversaciones. Si esto no sucede, pediremos al gobierno que nos permita ir a (Nueva) Delhi pacíficamente”, agregó otro líder campesino, Sarvan Singh Pandher.

Miles de campesinos iniciaron el pasado martes una multitudinaria marcha desde los estados vecinos de Haryana y Punjab, este último conocido como el ‘granero de la India’, con el objetivo de alcanzar Nueva Delhi y hacer llegar al gobierno sus peticiones.

Sin embargo, esta protesta fue detenida por las autoridades desde el primer día en ambos estados, aunque en Haryana se registraron choques entre manifestantes y autoridades, que recurrieron al uso de barreras y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Convocados por varios sindicatos, los agricultores piden entre otras cosas garantizar por ley los precios mínimos de venta sobre la producción (MSP) de todas las cosechas, para proteger así su valor ante la fluctuación del mercado y las grandes empresas.

gs (efe, reuters)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/gobierno-indio-ofrece-apoyo-a-campesinos-para-evitar-marcha-a-nueva-delhi/a-68295165?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf