Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Sindicato de actores decide en votación el fin de la huelga – – 11/11/2023

128

La junta del colectivo de actores de Hollywoodaprobó el viernes (10.11.2023)el acuerdo recién alcanzado con los estudios, que pusieron fin a su huelga después de casi cuatro meses y que ahogara deberá ser sometido a votación con todos los miembros del sindicato SAG-AFTRA.

El jefe negociador del sindicato, Duncan Crabtree-Ireland, informó en rueda de prensa que el acuerdo recibió el voto a favor del 86 % de la ejecutiva nacional de SAG-AFTRA.

El nuevo convenio de tres años, que contempla mejoras en las condiciones laborales, será sometido a votación de todos los actores sindicalizados a partir del 14 de noviembre, un referendo que se alargará hasta la primera semana de diciembre.

“Esta victoria es la victoria de todos. En esta era de la tecnología de la inteligencia artificial, protecciones para los artistas intérpretes significan la preservación de decenas de miles de puestos de trabajo”, apuntó Crabtree-Ireland.

Aumentos salariales y compensaciones

El acuerdo incluye un aumento salarial general del 7 %, además otro aumento del 4 % previsto para julio de 2024 y otro 4 % para julio de 2025. El gremio también anunció protecciones ante la inteligencia artificial, uno de los puntos críticos de los casi cuatro meses de huelga.

En cuanto a los pagos por la transmisión de obras en plataformas de “streaming”, el acuerdo incluye un nuevo fondo para compensar a los intérpretes de 40 millones de dólares que hayan participado en producciones que alcancen un determinado nivel de éxito.

“Aquí hay más de 1.000 millones de dólares en nuevos salarios y financiación de planes de beneficio”, recalcó Crabtree-Ireland, que celebró el convenio junto a la presidenta del sindicato, la actriz Fran Drescher y resto de compañeros. El acuerdo “mantendrá a la industria cinematográfica sostenible como profesión para artistas de la clase trabajadora” y preservar “decenas de miles de puestos de trabajo”, agregó.

El anuncio supondría la luz al final del túnel para la industria del cine que se mantuvo paralizada durante casi siete meses debido a la primerahuelga conjunta en seis décadas de los guionistas, que realizaron un paro del 2 de mayo al 26 septiembre, y los actores, quienes se unieron a la huelga el 14 de julio.

Los actores pueden regresar al trabajo a la brevedad, y tras el anuncio del final de la huelga medios especializados han reportado algunas producciones cinematográficas como “Deadpool 3” o “Beetlejuice 2”, retomarán sus rodajes antes de que termine el año.

jc (efe, ap)

Continúan las protestas de los actores de Hollywood

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/sindicato-de-actores-decide-en-votaci%C3%B3n-el-fin-de-la-huelga/a-67373273?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf