Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Solicitan ante la Corte eliminar mecheros en Ecuador (+Foto)(+Post)

102

Los asistentes a la manifestación exigieron al mandatario que cumpla con la sentencia de eliminar los 486 mecheros que provocan contaminación en la Amazonía ecuatoriana.

El excandidato presidencial Yaku Pérez presentó también una acción de inconstitucionalidad al manual de consulta previa, emitido por el Ministerio de Energía y Minas el pasado 5 de marzo.

Se acaba de aprobar este manual de consulta previa, vulnerando lo que dice la sentencia de la CC, que una ley de consulta debe ser aprobada por la Asamblea y primero debe hacerse una consulta prelegislativa», denunció el activista ambiental y exaspirante a la jefatura del Ejecutivo.

Pérez advirtió que esta medida del Ejecutivo «agitará los conflictos socioambientales» en el país andino y responsabilizó de ello al presidente Noboa.

El plantón ante la CC forma parte de las actividades que desde este martes se llevan a cabo en esta capital por parte de activistas ambientales, organizaciones sociales y comunidades indígenas, para reclamar la eliminación del método de quema de gas con mecheros en las provincias amazónicas de esta nación sudamericana.

Eliminen los mecheros y enciendan la vida, es el lema de las jornadas que incluyen actividades como foros, conferencias de prensa, entre otras actividades.

El colectivo Acción Ecológica denunció a través de su red social X que los mecheros son una práctica obsoleta que existe en esta nación sudamericana desde que la empresa petrolera estadounidense Chevron inició sus operaciones en la Amazonía Ecuatoriana.

Más de cinco décadas después la empresa estatal Petroecuador usa el mismo método de quema de gas que pone en riesgo vidas y el ambiente. Existen mejores métodos, advirtió el colectivo ambientalista.

En las provincias de Sucumbíos y Orellana, más de 486 mecheros arden sin descanso, liberando más de 250 sustancias tóxicas. Los contaminantes afectan la vida y el ambiente hasta 10 kilómetros (Km) a la redonda.

El 29 de julio de 2021, la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos determinó que el Estado ecuatoriano ignoraba el derecho a un medioambiente saludable, desatendía el derecho de las demandantes a la salud y no cumplía con sus obligaciones para mitigar el cambio climático.

La institución judicial resolvió que el Gobierno debía eliminar gradualmente los mecheros, especialmente cerca de zonas pobladas, y debía otorgar reparación a las comunidades afectadas.

Desde la fecha de ejecución de la sentencia, sólo se ha cumplido con las disculpas públicas, la presentación de un “Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador” y dos informes técnicos sobre la quema habitual de gas elaborados por el Ministerio de Energía y Minas.

Las comunidades indígenas asentadas en esos territorios afectados han denunciado que no se han emprendido acciones de remedio medioambiental, ni se han reparado el derecho a la salud o cualquier otro derecho.

ro/nta



Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/03/13/solicitan-ante-la-corte-eliminar-mecheros-en-ecuador/