Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Sonda india que analizará el centro del sistema solar salió de la zona de influencia terrestre

265

Sonda india que analizará el centro del sistema solar salió de la zona de influencia terrestre

Aditya-L1 tiene una misión que durará cuatro meses.Foto Europa Press

Afp y Europa Press

 

Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2023, p. 5

Nueva Delhi Y Madrid., La sonda india enviada para estudiar el centro del sistema solar salió de la esfera de influencia de la Tierra, anunció la noche del sábado la agencia espacial ISRO.

La misión, que durará cuatro meses, lleva instrumentos científicos para observar las capas más externas del Sol.

Aditya-L1, que significa Sol en hindi, ya ha recorrido 920 mil kilómetros desde su lanzamiento el 2 de septiembre, cerca de la mitad del camino que tiene previsto.

Las agencias espaciales de Estados Unidos y Europea ya pusieron en órbita misiones en el centro del sistema solar, empezando por el programa Pioneer de la NASA en los años 60.

Japón y China han lanzado sus propias misiones de observación, pero desde la órbita terrestre.

Sin embargo, si tiene éxito, Aditya-L1 será la primera misión de un país asiático en ponerse en órbita alrededor del Sol.

Viaje al Polo Sur de la Luna

India se volvió el 23 de agosto en el primer país en colocar una nave en el polo sur de la Luna, con el alunizaje de Chandrayaan-3 y ya es el cuarto país en lograr enviar una sonda de forma controlada al satélite terrestre, después de Estados Unidos, la Unión Soviética y China.

El robot Pragyan salió de la sonda e inspeccionó las inmediaciones, pero se apagó antes de que comenzara la noche lunar, que dura cerca de dos semanas.

Los científicos indios tenían la expectativa de reactivar el artefacto con el retorno de la luz solar hasta ahora sólo han recibido silencio de radio.

Por otro lado, la sonda Parker de la agencia espacial estadunidense completó su decimoséptimo acercamiento al Sol el 27 de septiembre, rompiendo su propio récord de distancia al pasar a solo 7.26 millones de kilómetros de la superficie del astro.

Lanzada en agosto de 2018, Parker tiene el propósito de estudiar y observar la corona solar exterior y el comportamiento del Sol. Su máximo acercamiento anterior al astro fue el 22 de junio de este año, con 8.5 millones de kilómetros de distancia.

Punto medio del encuentro

Impulsado por un sobrevuelo de Venus asistido por gravedad el 21 de agosto, el acercamiento cercano (conocido como perihelio) ocurrió con la sonda moviéndose a 635 mil 266 kilómetros por hora alrededor del Sol, otro récord. El hito también marcó el punto medio del encuentro solar número 17 de la misión, que comenzó el 22 de septiembre y continúa hasta mañana, informó la NASA.

La nave entró en buen estado y todos los sistemas funcionaban con normalidad. Estaba previsto que volviera a comunicarse ayer con los operadores de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, donde también se diseñó y construyó, para enviar un flujo de telemetría (datos de estado).

La nave espacial transmitirá datos científicos del encuentro (que cubren en gran medida las propiedades, estructura y comportamiento del viento solar cuando se lanza desde el astro) de regreso a la Tierra, del 4 al 19 de octubre.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2023/10/02/ciencias/a05n2cie?partner=rss