Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Square Enix usará la IA para acelerar el desarrollo de sus juegos

123

Ya no hay marcha atrás. La industria de los videojuegos, al igual que muchos otros sectores profesionales, está aprovechando la inteligencia artificial para acelerar su flujo de trabajo. Ahora es Square Enix, uno de los editores japoneses más importantes, el que abrazará la IA en el desarrollo de juegos.

Takashi Kiryu, presidente de Square Enix, envió una carta a los empleados para informar que los equipos de desarrollo serán apoyados por distintas herramientas de inteligencia artificial. Recalcó, eso sí, que la adopción de la IA será un mero apoyo. Es decir, no viene para arrebatar puestos de trabajo.

Hasta la fecha, involucrar la inteligencia artificial en la creación de videojuegos no es del todo bien visto. ¿La razón? Podría implicar que las empresas prescindan de algunos empleados, generando así una ola de despidos. Sin embargo, los tiempos están cambiando y, pese a las críticas, cada vez son más compañías los que se suben al mismo tren.

El mencionado directivo dijo que, al adoptar la inteligencia artificial, Square Enix mejorará su eficiencia al momento de desarrollar juegos. Un punto llamativo es que no será una adopción paulatina, sino inmediata y agresiva. Su objetivo es que esta estrategia comience a entregar resultados positivos lo más pronto posible.

“Pretendemos ser agresivos en la aplicación de la inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia, tanto en nuestro desarrollo de contenidos como en nuestras funciones de publicación. A corto plazo, nuestro objetivo será mejorar nuestra productividad durante el desarrollo y lograr una mayor sofisticación en nuestros esfuerzos de marketing. A largo plazo, esperamos aprovechar esas tecnologías para crear nuevas formas de contenido para los consumidores, ya que creemos que la innovación tecnológica representa una oportunidad de negocio.”

Takashi Kiryu.

Square Enix también apuesta por la IA generativa

Square Enix, inteligencia artificial

Aunque el tipo de herramientas de inteligencia artificial que implementará Square Enix no fueron detalladas, sí podemos imaginar cuáles. Ya no solo por lo que otras editoras están haciendo, sino porque el propio Kiryu destacó los beneficios de la IA generativa en la creación de contenidos digitales.

“Considero que la inteligencia artificial generativa tiene el potencial no solo de remodelar lo que creamos, sino también de cambiar fundamentalmente los procesos mediante los cuales los creamos, incluida la programación”, comentó.

Así pues, intuimos que Square Enix tendrá herramientas estilo ChatGPT o Copilot. Kiryu no es un inexperto en esta área, ya que él mismo lideró el desarrollo de una IA capaz de eficientar la creación de animaciones faciales de personajes. Final Fantasy 7 Remake fue el primer juego en estrenarla.

Como lo mencionamos previamente, Square Enix está siguiendo el camino de otras empresas de videojuegos. No hace mucho, Ubisoft empezó a usar una IA generativa para producir diálogos de los NPCs (personajes no jugables). Microsoft, por su parte, unió fuerzas con los responsables de Inworld, una herramienta para generar NPCs mediante inteligencia artificial.

Queda en evidencia, entonces, que la IA sigue ganando terreno en el desarrollo de videojuegos, y nada la va a detener. Puedes estar seguro de que, en unos años, apoyarse en la inteligencia artificial se convertirá en una actividad completamente normalizada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/01/square-enix-usara-inteligencia-artificial-para-acelerar-desarrollo-de-juegos