Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Stable Diffusion pierde a tres investigadores clave

110

En pleno furor por la inteligencia artificial generativa, Stable Diffusion no la está pasando nada bien. Forbes reporta que Stability AI, la empresa detrás del conocido generador de imágenes a partir de texto, ha perdido a tres de los investigadores clave que participaron en su creación.

El citado medio indica que Emad Mostaque, CEO de la firma, confirmó la renuncia de Robin Rombach, Andreas Blattmann y Dominik Lorenz durante una reunión con sus empleados la semana pasada. Los motivos detrás de su alejamiento no se han divulgado, pero está claro que se trata de bajas de mucho peso.

Tanto Rombach como Blattmann y Lorenz habían sido parte del equipo creador del núcleo de la investigación que dio vida a Stable Diffusion. Por ende, su salida de Stability AI puede ser un duro golpe a las aspiraciones de una startup que en los últimos tiempos ha sido noticia más por su crisis interna que por sus logros tecnológicos.

Tengamos en cuenta que, en el transcurso del último año, la empresa detrás de Stable Diffusion sufrió el adiós de más de una decena de ejecutivos de distintos niveles. Desde vicepresidentes de áreas como aprendizaje automático aplicado, producto, investigación y desarrollo e ingeniería, hasta su jefe de operaciones, entre otros.

La gran incógnita es cómo impactará la salida de estos tres investigadores en la continuidad del desarrollo de Stable Diffusion como tal. Según aporta Forbes, los expertos ayudaron a la compañía a lanzar la tercera versión del generador de imágenes el mes pasado. De modo que su alejamiento pudo haberse pergeñado hace solo algunas semanas.

El complicado presente de Stable Diffusion

Stability AI | El complicado presente de Stable Diffusion

Stable Diffusion se ganó un lugar en la escena de la IA generativa gracias a su modelo de generación de imágenes a partir de texto. Una propuesta similar a la de DALL-E, Midjourney y tantas otras opciones que han aparecido en el mercado desde 2022 en adelante.

No obstante, Stable Diffusion es una de las alternativas que más problemas ha afrontado a lo largo del último año. En febrero de 2023, Getty Images demandó a Stability AI tras comprobarse que había utilizado fotografías de su catálogo, protegidas por copyright, para entrenar su inteligencia artificial. Una batalla legal que continúa en la actualidad.

En tanto que en diciembre pasado, Stable Diffusion quedó en el punto de mira junto a otros generadores de imágenes potenciados por IA por el uso de fotos de abuso sexual infantil en sus sets de entrenamiento. Y a esto se le suman los problemas económicos que afronta Stability AI y que también a fines de 2023 generaron fuertes rumores de una posible venta.

Un informe de Bloomberg reveló por entonces que la startup británica estaba gastando alrededor de 8 millones de dólares por mes. Sin embargo, solo estaba generando una fracción de esa suma en ingresos mensuales. Una situación que incluso habría llevado a los inversores a pedir la renuncia de Emad Mostaque como líder de la empresa tras Stable Diffusion.

Es cierto que, pese a los inconvenientes, la compañía ha tratado de seguir aportando su cuota de innovación al sector. Además del reciente lanzamiento de Stable Diffusion 3, sus desarrolladores han decidido experimentar con audio y vídeo generados con IA. Para ello han lanzado modelos llamados Stable Audio, Stable Video Diffusion y Stable Video 3D. Todos ellos con la misma premisa: generar material de multimedia a partir de prompts o descripciones de texto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/03/stable-diffusion-pierde-tres-investigadores-clave