Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Sudáfrica prohibirá la cría de leones para su caza y turismo

370

La decisión de impedir los criaderos de leones en Sudáfrica es una victoria importante para garantizarles una mejor calidad de vida.

En un esfuerzo por mitigar los efectos de la caza y compraventa de especies amenazadas, el gobierno de Sudáfrica tomó la decisión de prohibir la cría de leones en cautiverio. De manera oficial, se pretende implementar planes para impedir su reproducción y cría para la industria turística, o en casos más extremos, para que sean cazados como trofeos con fines lúdicos.

Un alto a las prácticas controvertidas

Foto: Getty Images

Uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan los leones es el comercio ilegal de sus pieles, sus partes o ejemplares vivos, que son utilizados como mascotas en algunos países asiáticos y árabes.

Las autoridades sudafricanas se pronunciaron en contra de estas actividades controvertidas en su territorio. Por esta razón, la decisión se dio en respuesta a las recomendaciones de un estudio estatal realizado a propósito de la condición de vida de las especies amenazadas en cautiverio.

Para éste, se analizaron las reglas que rigen la caza, el comercio y el mantenimiento de los centros de cautiverio para leones, elefantes, rinocerontes y otros felinos mayores. Según Barbara Creecy, ministra de Medio Ambiente, la cría y domesticación de los leones ya no es permisible en el país:

“No queremos cría en cautiverio, caza en cautiverio, caricias (cachorros) en cautiverio, uso en cautiverio de leones”, destacó la mandataria. “La caza regulada legalmente de la especie icónica bajo el entorno regulatorio seguirá estando permitida”, dijo.

Su señalamiento no fue casual. Por el contrario, es muy posible que la resolución estatal vaya a ser un golpe duro para la industria multimillonaria de tráfico de especies desde el continente africano. Sin embargo, también impacta a las dinámicas en los centros de cautiverio, en los que se trataba a los animales como atracción turística.

Te sugerimos: La explotación minera de la selva en selvas latinoamericanas está terminando con miles de jaguares

Un paso adelante para el trato digno de los leones en cautiverio

leones
Foto: Getty Images

Esta práctica tiene una larga tradición en los cautiverios sudafricanos. Es común que se mantenga a los leones en corrales con vallas eléctricas, donde permanecen confinados sin mucho espacio para moverse y pocos recursos que garanticen su bienestar.

Después de años de campañas para prohibir la importación de estos animales criados en cautiverio, finalmente el Estado Sudafricano tomó cartas en el asunto. A pesar de que ésta es una buena noticia para la conservación y trato digno de la especie, la caza “auténtica” seguirá estando permitida:

“La intención aquí es asegurar que aquellos que estén interesados ​​en la caza auténtica de vida silvestre” tengan esa experiencia y “no cacen animales que hayan sido sacados de la jaula”, destacó Creecy.

De los 12 mil leones vivos en Sudáfrica, tan solo 3 mil 500 están en libertad. Los demás están distribuidos entre las 350 granjas, espacios de turismo y criaderos ilícitos, donde padecen condiciones de vida más que precarias. Por esta razón, la organización mundial sin fines de lucro World Animal Protection elogió la decisión del gobierno como “valiente“.

 

Sigue leyendo:

Conoce a Simba, el primer cachorro de león concebido por inseminación artificial

5 increíbles animales africanos que no sabías que existían

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/animales/sudafrica-prohibira-la-cria-de-leones-para-su-caza-y-turismo/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies