Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Supervisa gobernador de Veracruz laguna de San Julián

57

Veracruz, Ver.- Con el acompañamiento de autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez realiza un recorrido por la laguna de San Julián para evaluar su condición de pérdida de caudal ante la actual temporada de estiaje.

Apenas hace unos días personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente recorrió la zona luego de que pobladores de la zona externaran su preocupación por el descenso en su nivel.

El jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) Gaspar Monteagudo Hernández señala que la laguna de San Julián ha perdido hasta dos metros de su nivel durante la actual temporada de secas.

“Desafortunadamente el problema de la laguna de San Julián es muy preocupante, así como todo el sistema lagunar interdunarias de la zona Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado, La Antigua, hay un bajo caudal y hay que recordar que toda esta agua viene del Pico de Orizaba y es alarmante lo que está pasando porque solo queda un glaciar, entre el estiaje y las condiciones actuales se ha visto mermado el manto freático y lo que tiene la laguna es un bajo nivel por completo”, expresa.

En ese sentido el mandatario estatal realizó un recorrido por la zona por la mañana de este domingo.

“Este domingo empezamos tempranito con la segunda visita técnica de evaluación a la problemática de la Laguna de San Julián, esta vez acompañados con la Conagua”, informó a través de sus redes.

Te puede interesar: Lavan ropa en río y acarrean cubetas; así habitantes sortean el estiaje

Cabe mencionar que la laguna de San Julián es el más grande de los sistemas acuíferos que existe en la zona.

Hasta hace unos años atrás, había cerca de 200 sistemas lagunares conectados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo-Alvarado y de 14 años a la fecha el número se redujo a 33.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/que-pasa-con-los-niveles-de-agua-en-la-laguna-de-san-julian-autoridades-recorren-la-zona-8251251.html