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Surge el Observatorio del Rock Mexicano, memoria documental de esta música

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Juan José Olivares

 

Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2024, p. 6

Nace el Observatorio del Rock Mexicano. Su objetivo: generar espacios de estudio, diálogo, experimentación y difusión pero, sobre todo, conservar la memoria documental de esta expresión de manera ordenada y sistematizada.

Valga tan seria definición para una plataforma digital en la que se generará información sobre el rock mexicano, su historia; es una enciclopedia digital, pues, comentó de manera informal a este diario el autor de la columna En el Chopo Javier Hernández Chelico, parte de un grupo de músicos, productores, programadores, periodistas y locutores, amantes del género, aglutinados en la agrupación Colectiva-Mente, de donde surge la idea.

Se pretende que empiece a dar servicio en abril y, como fuente de consulta, la base de datos entrará a prestar servicios el próximo semestre. Pero calentar el aire por donde fluirá; es decir, para que se comience a conocer el proyecto, se ofrecerán actividades alternas como conversatorios y pequeños recitales, cuya información se posteará en redes sociales.

Es necesario preservar la memoria del rock mexicano y para hacerlo con justicia, hay que crear un mecanismo que reciba la información, la clasifique, la organice y la ponga al alcance de la gente, señaló Guillemo Briseño, director de la Escuela de Música del Rock a la Palabra y parte de Colectiva-Mente, quien argumenta que su objetivo es crear un centro de documentación digital, que será enriquecido con materiales de hemerotecas, fonotecas, fototecas y videotecas, los cuales actualmente se encuentran dispersos.

Un centro de documentación digital del rock mexicano será una herramienta para la comprensión, estudio, análisis e investigación de esta parte de la historia de la música nacional que se ha omitido, que ha sido censurada y considerada indigna de estudio. Esto ha ocasionado vacíos en los archivos y en la memoria, dando como resultado una historia fragmentada y dispersa, contada sin referentes confiables, compartió Briseño parte del manifiesto que sostiene al Observatorio.

La historia se inició en septiembre de 2020, cuando Briseño convocó a un centenar de especialistas del rock en México y en el mundo, a una videoconferencia en la cual se presentó el libro 60 Años de rock mexicano Vol. III, del también músico Rafael González Villegas (conocido como Sr. González). Esto, con el respaldo de la Escuela de Música del Rock a la Palabra.

En ese encuentro, los asistentes coincidieron en que los diferentes trabajos de documentación sobre el rock mexicano se han enfocado, en su mayoría, en aspectos puntuales y no en una visión global e integral de esta cultura viva.

▲ Santa Sabina, en 1994; Caifanes, en 2012, y Panteón Rococó, en 2023.Foto archivo y Marco Peláez

Vino luego la necesidad de estudiar de forma crítica el registro de lo que se conoce como rock mexicano (incluyendo el que se hacía con covers, en los años 60), que sirvió como punto de encuentro para un conglomerado interdisciplinario de conocedores sobre el rock de nuestro país. Desde entonces, ese colectivo creó un equipo de trabajo al que nombraron Colectiva-Mente.

Buscamos observar la memoria histórica del rock mexicano como patrimonio cultural de los mexicanos; investigar toda la información posible relacionada con el éste y promover su acervo documental, coincidieron los miembros.

El observatorio busca difundir y socializar el conocimiento generado, así como formar públicos y a especialistas en torno a sus distintas aristas, afirmó la pedagoga y gestora cultural Gabriela Ávila, afincada en Nueva York.

Los expertos y rock lovers del colectivo (entre los que también están Rafael Catana, Sr González, José Hernández Riwes, Rodrigo de Oyarzabal) se propusieron de forma rigurosa recopilar, clasificar y resguardar todo lo relacionado al estudio del rock mexicano en sus distintos formatos. Esto con la idea de ampliar las propuestas tanto estudio, como también las ofertas musicales de cada rincón del país, y así abrir camino a las amplias manifestaciones culturales de músicos provenientes de pueblos originarios quienes han adaptado el rock a sus propias lenguas y a su propia cosmovisión enriqueciendo la identidad en la escena roquera mexicana.

Como parte de las actividades del Observatorio, Colectiva-Mente invita a sus Sesiones de Escucha. Empiezan con Las mujeres en el rock mexicano, a cargo de la cantautora y escritora Tere Estrada. La cita es en Casa del Tiempo (de la Universidad Autónoma Metropolitana) el 25 de enero a las 18 horas.

En otras fechas por anunciar se presentarán Encontrando voz propia, con Oyarzabal, director del Circo Volador Radio; El gospel y el blues, con Briseño; Una travesía por el rock mexicano, con el periodista Hernández Chelico; New Wave mexicano 1980-1989, a cargo del músico Hernández Riwes; El metal mexicano durante los 80, con Olivia Domínguez, coordinadora del seminario de heavy metal; 60 años de rock mexicano, con el músico e investigador Rafael González Villegas, y El rock en lenguas originarias, con el periodista Hugo Cabrera.

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