Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Presidente de China se reúne con canciller ruso en muestra de apoyo frente a Occidente

76

BEIJING — 

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió el martes con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una muestra de apoyo mutuo y oposición compartida a las democracias occidentales mientras continúa la invasión rusa en Ucrania.

“Nos gustaría expresar nuestro más sincero aprecio y admiración por los éxitos que han alcanzado ustedes y, por encima de todo, en la última década bajo su liderazgo”, dijo Lavrov a Xi, según medios rusos.

“Estos éxitos nos complacen sinceramente, dado que son los éxitos de amigos, aunque no todo el mundo comparta esta actitud e intente restringir por todos los medios el desarrollo de China, de hecho igual que el desarrollo de Rusia”, añadió Lavrov.

El creciente aislamiento económico y diplomático de Rusia la ha vuelto cada vez más dependiente de China, que fuera su rival en la pugna por el liderazgo del bloque comunista durante la Guerra Fría. En las últimas décadas, los dos han alineado mucho su política exterior, celebrado maniobras militares conjuntas y tratado de movilizar a estados no alineados en ámbitos como la Organización de Cooperación de Shanghái.

Lavrov celebró una conferencia de prensa el martes con su homólogo chino Wang Yi en la que reafirmaron su solidaridad en asuntos internacionales.

El ministro afirmó que Beijing y Moscú se oponen a cualquier evento internacional que no tenga en cuenta la posición rusa y afirmó que la “llamada fórmula de paz” del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, está “completamente desconectada de cualquier realidad”.

Zelenskyy ha pedido la retirada de las fuerzas rusas y la devolución de todo el territorio ucraniano ocupado, pero depende mucho de la ayuda estadounidense, donde la mayoría del Partido Republicano en la Cámara de Representantes ha bloqueado un nuevo paquete de ayuda militar.

China y Rusia son cada uno el socio diplomático más importante del otro, ambos ostentan puestos permanentes en el consejo de seguridad de Naciones Unidas y colaboran para bloquear iniciativas de Estados Unidos y sus aliados para extender los valores democráticos y los derechos humanos, por ejemplo en Venezuela o Siria.

Aunque China no ha prestado apoyo militar directo a Rusia, le ha dado apoyo diplomático al culpar a provocaciones occidentales de la decisión del presidente, Vladímir Putin, de iniciar la guerra, y evitar describirla como una invasión, como hace el Kremlin. China también ha dicho que no brinda asistencia militar o armamentística a Rusia, aunque ha mantenido estrechos lazos económicos con Moscú, al igual que India y otros países, pese a las sanciones de Washington y sus aliados.

En su conferencia de prensa conjunta, Wang reiteró las peticiones de China de un cese al fuego y que “la guerra termine pronto”.

“China apoya la convocatoria en un momento adecuado de una reunión internacional reconocida tanto por Rusia como por Ucrania, en la que ambas partes puedan participar igualmente y comentar de forma justa todas las soluciones de paz”, dijo Wang.

La propuesta de paz china ha encontrado poco apoyo, debido en parte a que su país sigue apoyando a Rusia y no ha planteado cómo se vería la resolución futura del conflicto, en especial en lo referente a territorios ucranianos ocupados y sus residentes.

Wang también dijo que Xi y Putin seguirían manteniendo contactos cercanos este año, entre previsiones de que cada uno visite la capital del otro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/el-presidente-de-china-recibe-al-ministro-ruso-de-exteriores-en-muestra-de-apoyo-frente-a-occidente/7562577.html