Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Teatro de Aquisgrán retira busto de Herbert von Karajan – – 29/11/2023

173

El teatro principal de la ciudad alemana de Aquisgrán retiró de su vestíbulo un busto del director de orquesta austríaco Herbert von Karajan (1908-1989) después de que una nueva investigación revelara más detalles sobre el pasado nazi del director de orquesta.

Los resultados de la investigación y revelaciones de un biógrafo de Karajan han demostrado que “Herbert von Karajan no fue un mero espectador durante la era nazi”, afirmó el miércoles la directora general del teatro, Elena Tzavara. “Todo esto nos ha animado a retirar el busto”.

Un pasado controvertido

Karajan fue uno de los directores de orquesta más importantes del siglo XX. Al comienzo de su carrera, fue director musical general en Aquisgrán de 1935 a 1942, y durante ese período fue miembro del partido nazi NSDAP. A mediados de los años 50 se convirtió en director titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín y uno de los más célebres del mundo.

El teatro anunció que la escultura de bronce se entregaría a un museo local de la ciudad, el Centro Carlomagno. Se incluirá en la exposición “200 años del teatro urbano de Aquisgrán”, prevista para 2025. La época nazi será uno de los temas que se tratarán en la exposición.

Mozart en lugar de Karajan

En lugar del busto de Karajan, a Tzavara le gustaría instalar un busto de Wolfgang Amadeus Mozart de la colección del teatro. El teatro de Aquisgrán fue inaugurado en 1825 y destruido en la Segunda Guerra Mundial. Fue reconstruido según planos históricos y reabierto en 1951.

EL(dpa)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/teatro-de-aquisgr%C3%A1n-retira-busto-de-herbert-von-karajan-por-pasado-nazi-del-director/a-67584132?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf