Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Reguladores piden más poder para imponer sanciones en la industria de Bitcoin de EE. UU.

246
Hechos clave:
  • El subsecretario del Tesoro pide que se cree un régimen de sanciones secundarias.

  • Según el funcionario, Binance permitió que malos actores usaran la plataforma durante años.

El gobierno de Estados Unidos quiere ampliar su autoridad para supervisar y castigar a los malos actores del ecosistema de bitcoin (BTC) y las criptomonedas, por lo cual recomendó al Congreso que emita nuevos regímenes de sanciones.  

En voz del Departamento del Tesoro, el gobierno de Joe Biden busca que los congresistas creen sanciones secundarias para quienes cometan crímenes vinculados a las criptomonedas.  

El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, dijo en comentarios enviados a la prensa que el régimen de sanciones secundarias permitirá aislar del sistema financiero estadounidense a una empresa de criptomonedas previamente señalada de violar la ley. 

“Y también expondrá a cualquier compañía que continúe haciendo negocios con la entidad sancionada, siendo excluida también del sistema financiero de Estados Unidos”, señaló Adeyemo, según reporta Bloomberg

Como lo ve, se trata de una “herramienta importante” que “amplia nuestras autoridad y recursos para perseguir a los actores ilícitos”. A su juicio, el gobierno estadounidense tiene que hacer “todo lo que esté a su alcance” para asegurarse de que los malos actores no encuentren refugio dentro del ecosistema de las criptomonedas.  

Entre esos malos actores, el funcionario estadounidense nombró a grupos terroristas, como Hamás, que por varios meses estuvieron financiándose con criptomonedas, aunque prefiriendo el dólar estadounidense para costear sus fines extremistas.  

Mensaje contra los exchanges de bitcoin

Adeyemo aprovechó sus comentarios para dirigirse contra las plataformas de criptomonedas que, sugiere, colaboran con los malos actores del ecosistema.  

Dijo que hay plataformas y operadores que promueven activos y servicios que “ayudan a los delincuentes, terroristas y estados deshonestos”. También, que “se hacen la vista gorda ante la ley”.  

No obstante, lanzó una advertencia. Sostiene que estos promotores “serán encontrados por el gobierno estadounidense. Y los haremos responsables”. 

Los comentarios de Adeyemo se conocen días después de que el gobierno estadounidense llegara a un acuerdo con Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mercado y su fundador, Changpeng Zhao.  

El acuerdo implicó la renuncia absoluta de Zhao a Binance y el pago de una multa personal de USD 50 millones por incurrir en la violación de las normativas antilavado de dinero. 

Por su parte, la empresa de criptoactivos fue multada con USD 4.300 millones por los mismos motivos. Se trata de la sanción monetaria más alta impuesta alguna vez por Estados Unidos contra una compañía de criptoactivos.  

Aunque no ha sido la única. Este 2023 ha sido marcado por las sanciones, multas e investigaciones que han abierto autoridades de los Estados Unidos en contra de distintas empresas de criptomonedas. Coinbase, Bittrex, Kraken y otras más dan fe de ello. 

Según Adeyemo, Binance permitió, “durante varios años”, que los perpetradores de abuso sexual infantil, tráfico ilegal de drogas y el terrorismo utilizaran la plataforma. “En más de 100.000 transacciones (…) Grupos extremistas como Hamas, Al Qaeda e ISIS llevaron a cabo estas transacciones”, fustigó.  

El subsecretario del Tesoro dijo que el departamento había enviado al congreso una serie de “recomendaciones de sentido común” con el objetivo de ampliar la autoridad del órgano gubernamental, así como sus herramientas y recursos “para perseguir a los actores ilícitos en el espacio de los activos digitales”.  

El congreso estadounidense no ha notificado todavía la llegada de tales recomendaciones por parte del Tesoro. En todo caso, entrarían la lista de espera en donde ya hacen vida varios proyectos que buscan darle un marco jurídico al ecosistema de bitcoin en ese país y que no han logrado avanzar más allá de los debates. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/sanciones-actores-industria-bitcoin-terrorismo-hamas-exchange/