Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

tema destacado de la semana en Cienfuegos

149

Por Yohandra Gómez Amaró | Foto: @PresidenciaCuba el 18 Febrero 2024.
Publicado en Cuba.

Cienfuegos, 18 feb (ACN) La visita de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al municipio de Palmira resultó uno de los temas más destacados del acontecer noticioso de esta semana en la provincia de Cienfuegos.

   Según reseña la página web de la emisora Radio Ciudad del Mar, Díaz-Canel, acompañado de Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, y los dirigentes del territorio, recorrió la empresa cárnica palmireña.

   En ese enclave conocieron sobre la deficiencia tecnológica en molinos y sistemas de frío, el esfuerzo de los innovadores para mantener las producciones y el encadenamiento con empresas no estatales para asegurar el 30 por ciento de las producciones del año 2024.

 También el máximo dirigente del país recorrió áreas cultivables de la cooperativa 8 de Octubre, de esa municipalidad, e intercambió con productores.

Además otros hechos noticiosos  dentro del territorio cienfueguero fueron el cumplimiento del plan de azúcar del central más integral de Cuba: el 14 de Julio del municipio de Rodas;   y el comienzo de la cosecha de papa  en Horquitas, de Abreus.

Precisamente, el acopio de ese renglón alimentario, en la campaña 2023-2024, comenzó en las tierras de Carmelina, de la entidad agrícola.

   De acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias, se esperan rendimientos de 17 toneladas por hectárea (t/ha) en las áreas plantadas de la papa nacional, y de 22 t/ha en las otras donde sembraron con simiente importada.

   Esta temporada Cienfuegos asumió la siembra de 450 ha del tubérculo, cuyos volúmenes estarán destinados al consumo de la población, el procesamiento industrial y la conservación en frigoríficos.

   Por otra parte, se conoció que Ediciones Mecenas, del territorio centrosureño, presentará varias novedades literarias en la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana, que transcurre hasta el próximo día 25.

   Yoannia Aguirre González, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, señaló que entre los títulos destacan el poemario Memorias de un gladiador, de José Sánchez Hernández, y Tradiciones y leyendas de Cienfuegos, de la compiladora María de los Ángeles Álvarez Beovides.

   De igual forma, agregó, llevarán el texto infantil el infantil Surtidora de cuentos, de la autoría de Silvia Consuelo Valdés González, además de Mecenas. Historia de una editorial, escrito por Aida Eumelia Peñarroche Menéndez y Dulce María Castellanos; Cantar los 40. Memorias de Los Novos, del cantautor Roberto Novo Serra, y Naturaleza muerta con abejas, del poeta, narrador y dramaturgo Atilio Caballero Menéndez.

   El Teatro Tomás Terry, principal institución cultural cienfueguera, arribó al aniversario 134 de su inauguración el 12 de febrero último, fecha celebrada con el evento teórico El Apuntador y la puesta en escena Frijoles Colorados, interpretada y dirigida por la reconocida actriz Verónica Lynn.

   Con la gestión hospitalaria y la ciencia en función de la calidad de los procesos asistenciales como temas centrales, en el mes de marzo acontecerá la convención científica del hospital general Dr. Gustavo Aldereguía Lima, a propósito de los 45 años del centro asistencial.

   Para festejar el onomástico del “Gustavo Aldereguía Lima”, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 23 de marzo de 1979, publicarán el libro El hospital GAL cienfueguero, reseña histórica en su aniversario 45, realizarán encuentros intergeneracionales y cancelarán un sello postal alegórico a la fecha.

   Asimismo, la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Cienfuegos eliminó zonas de silencio en el lomerío centrosureño, pese a las limitaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación.

   Miguel Ángel Granados Rodríguez, jefe del departamento de Operaciones de la Red, informó que llevaron esas prestaciones a asentamientos como El Sopapo, Cuatro Vientos, Crucecitas y El Nicho, a partir de la reubicación de equipamiento móvil.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cuba/visita-de-diaz-canel-tema-destacado-de-la-semana-en-cienfuegos-2