Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Guatemala: Fiscal general se retira de reunión con Arévalo (+Foto)

109

En declaraciones a la prensa, la también jefa del Ministerio Público (MP) expresó que ingresó sola al encuentro, atendió la invitación y ante el escenario aclaró, como mujer de derecho de conformidad con lo que establece la Ley, que estaba obligada a retirarse.

La reunión –afirmó Porras- pretendía llevarse a cabo en el marco del Consejo de Ministros, “que por mandato constitucional y legal me prohíbe participar y les prohíbe a los ministros de Estado contar con mi presencia”, subrayó.

Ni yo puedo interferir en las funciones y resoluciones que emita dicho órgano, ni ellos pueden interferir en la autonomía del MP, remarcó la jefa del organismo investigativo del país.

Agregó que dejó constancia antes de retirarse sobre la situación, ya que la norma es clara de que la participación de un ente estatal autónomo como el MP solo puede ser en escenarios de coordinación intersectorial.

La ley –enfatizó- no le permite participar en reuniones deliberativas y de decisión del organismo Ejecutivo, como lo es un Consejo de Ministros.

Acotó que le manifestó al mandatario su voluntad de participar en una próxima invitación en el marco legal para coordinar temas relacionados al quehacer del MP, siempre que se respete la autonomía del MP y las leyes de la nación.

Planteó al pueblo su interés en poderle servir como hasta ahora, para lograr un organismo fuerte y firme en beneficio de todos en Guatemala.

Sin embargo, esta constituyó la segunda cita del jefe de Estado a la fiscal general y para la primera le pidió responder cuatro temas, los cuales, tras ampliar sobre su inasistencia, lo hizo mediante un oficio firmado por un empleado del ente investigativo.

De fondo la carta no aborda las peticiones específicas que se le hicieron, y en vista de que esta información no fue proporcionada la invitamos a que asista a la reunión el lunes en Casa Presidencial, remarcó el pasado miércoles Arévalo.

En relación con la inasistencia de Porras al encuentro el día 24, aseveró que “no voy a hacer una apreciación, voy a permitir que el pueblo de Guatemala saque su conclusión”.

Añadió que la renuncia de Porras es una solicitud generalizada, pues “la fiscal es una persona sancionada internacionalmente por participar en redes de corrupción”.

Arévalo, tras ganar las elecciones 2023, denunció las investigaciones del MP contra su partido Movimiento Semilla como la punta de lanza de un golpe de Estado en marcha, impulsado por el pacto de corruptos en este territorio centroamericano.

mem/znc

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/01/29/guatemala-fiscal-general-se-retira-de-reunion-con-arevalo