Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Este es el origen de los jeroglíficos egipcios, sistema de escritura milenario

185

El origen de los jeroglíficos egipcios marcó el inicio de una tendencia que más tarde definiría la forma de comprender al mundo

La iconografía del Antiguo Egipto es sumamente rica. Uno de sus elementos principales es la escritura, pues ha logrado conservarse especialmente bien. El origen de los jeroglíficos egipcios se remonta a una época donde la escritura era una herramienta nueva. Por ello, los jeroglíficos marcaron el inicio de una tendencia que más tarde definiría al mundo entero

De acuerdo con Live Science, los jeroglíficos se inventaron hace aproximadamente 5,200 años. En paralelo, otra sistema sumerio-acadio de escritura llamado cuneiforme; sin embargo, la escritura egipcia logró posicionarse como la más reconocida. Su enorme complejidad ha logrado llamar la atención de cientos de expertos y aficionados a la historia. 

«La razón por la que fueron inventados los jeroglíficos es motivo de debate, escribió Marc Van De Mieroop, profesor de historia en la Universidad de Columbia, en la segunda edición de su libro A History of Ancient Egypt», señala Live Science.

Jeroglíficos en la tumba de Horemheb. / Getty Images

Egipto atravesaba un proceso de unificación cuando inventaron los jeroglíficos. La creación de un estado unificado necesitaba de un sistema de escritura. Con la intención de mantener informados a los egipcios y así -de alguna forma- estabilizar a la población, optaron por ingeniar este trascendental sistema construido con distintos símbolos y figuras. 

Te sugerimos: La piedra de Rosetta: una máquina del tiempo entre la Europa Imperial y el Egipto Antiguo

La intención original de la escritura egipcia

Existen muchas teorías sobre la intención real de los jeroglíficos egipcios. Una de ellas es que se inventaron exclusivamente para que la sociedad conociera más sobre sus bienes. Es decir, pretendían informar sobre la cantidad de los bienes, su destino, su procedencia y sobre quiénes eran las personas a cargo de ellos. Asimismo, sobre fechas en las que hubieran cambios burocráticos importantes. 

Otra teoría indica que los jeroglíficos tenían la intención de adoctrinar a los egipcios. Esto porque muchos reyes eran protagonistas en algunas de las primeras inscripciones de las que existen registros. Es posible que el sistema de escritura buscara glorificar a los gobernantes y dioses, creando así una narrativa conveniente para el estado.

«La última inscripción jeroglífica egipcia conocida data del año 394 d.C., según la Universidad de Memphis en Tennessee. El conocimiento de cómo leer y escribir jeroglíficos se perdió y no fue hasta el siglo XIX, con el desciframiento de los jeroglíficos, que volvieron a leerse», menciona Britannica.

Finalmente, los ancestrales jeroglíficos han logrado sobrevivir en tumbas, papiros y pirámides. Ahora, son muestra del asombroso legado del Antiguo Egipto y de la riqueza cultural que formó al resto de la historia. Aunque muchos jeroglíficos se perdieron, aquellos que no lo hicieron, son parte importante para comprender la relevancia histórica y social que heredamos de los egipcios. 

Sigue leyendo:

El imperio del Nilo: Así eran las embarcaciones faraónicas del Antiguo Egipto

La ‘Sagrada Familia’ realmente vino de la realeza en Egipto, hace 3,300 años

Qué comían los egipcios: Así era la gastronomía del Antiguo Egipto

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/historia/este-es-el-asombroso-origen-de-los-jeroglificos-egipcios-uno-de-los-sistemas-de-escritura-mas-antiguos-del-mundo/