Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

STPS lanza Repositorio Laboral, una herramienta para transparentar información sindical

152

En un paso más en la transformación del mundo del trabajo, este miércoles se lanzó el Repositorio de Información Laboral (RepoLab), una herramienta digital, como parte de cooperación internacional con el Departamento de Trabajo de EU.

“No hay democracia en el orbe que tenga un instrumento como el que hoy mostramos, en donde haya la posibilidad de una concentración de toda la información del mundo laboral”, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López.

Te podría interesar: Reducción de jornada laboral a 40 horas se abordará la próxima semana en San Lázaro

Expresó que con el Repositorio “damos una despedida a la opacidad que existía en el mundo laboral y con ello, continuamos con su transformación. Es una herramienta no solo de utilidad para las y los trabajadores sino por supuesto, para los empleadores”.

De acuerdo con Bolaños López, es herramienta que apuesta por la transparencia, el acceso a la información y no tiene precedentes en la historia del país, incluso en otros lugares del mundo.

Por su parte, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, dijo aseguró que “se trata de una plataforma de fácil acceso a toda la ciudadanía, no nada más a los actores del mundo del trabajo de toda la información laboral, que mejorará la democracia sindical y la negociación colectiva, que son las premisas del nuevo modelo laboral”.

El Repositorio Laboral, implicó la digitalización de todos los expedientes sindicales y contractuales remitidos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para ser recopilados, catalogados y sistematizados.

Información que se encuentra disponible en el portal de internet, dijo al presentar esta herramienta única en el mundo, el director general del Centro Federal.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En el mezzanine de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el sur de la Ciudad de México, ante el titular de la dependencia, Marath Bolaños López, funcionarios del Poder Judicial, líderes sindicales y académicos y el agregado principal laboral de la embajada de EU en México, Domínguez Marrufo, dijo que es el resultado de un esfuerzo extraordinario sobre todo de las organizaciones sindicales.

Su desarrollo implicó autorizar y verificar más de 45 mil consultas de procedimientos de legitimación de contratos colectivos de trabajo y convocar a más de siete millones de trabajadores que respaldaron más de 30 mil 470 de estos contratos, al día de hoy.

Adelantó que “vamos a llegar a los 30 mil 500 contratos colectivos legitimados, lo que significó que los más de 100 mil contratos que no fueron puestos a consulta, se dieron por terminados”.

Además, precisó que “los contratos colectivos depositados en más de 70 Juntas de Conciliación y Arbitraje en todo el país y en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que no se pusieron a consulta, eran contratos de protección firmados a espaldas de los trabajadores que ni siquiera ellos tenían noticias de su existencia”.

El titular de la STPS, destacó que en cerca de 100 años, el mundo del trabajo en México, no tenía un impulso tan fuerte como el de ahora.

Señaló que ya estamos cerca de los 22 millones de trabajadores formalmente inscritos en el IMSS; que fueron cerca de tres millones de personas trabajadoras beneficiadas con la reforma a la subcontratación.

Habló de que en el último año, el reparto de utilidades a los trabajadores alcanzó los 214 mil millones de pesos.

“Y todo esto (gracias) a la reforma laboral que se inició en 2019, donde se dieron importantes cambios en el mundo del trabajo, una reforma donde su principal pilar es un nuevo modelo de justicia laboral y una nueva relación con la autoridad y los sindicatos”.

Como parte de esta reforma nació el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Y este cambio legal, permitió “organizar, unir lo que antes era un rompecabezas de muchos registros, de muchos expedientes ubicados en las 61 Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, además de las 66 oficinas de la Junta Federal y de la Dirección General del Registro de Asociaciones, de la propia STPS”.

El principal Agregado Laboral en la Embajada de Estados Unidos en México, Luis Pablo Solorio, en breve entrevista en el marco de este lanzamiento, dijo:

“Es un día histórico. Es un esfuerzo que encabeza el gobierno de México a través de la Secretaria del Trabajo y del Centro Federal, el poder hacer público todos los expedientes laborales de México: contratos colectivos de trabajo, registros de asociaciones”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

También comentó: “Es un ejemplo de México al mundo y nosotros lo reconocemos. Es un esfuerzo conjunto como países socios comerciales y con intereses compartidos, para fortalecer a los trabajadores de la región de Norteamérica”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/stps-lanza-repositorio-laboral-una-herramienta-para-transparentar-informacion-sindical-10725889.html