Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“Tendrá que haber un nuevo comienzo” – – 05/03/2024

85

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) -la ex guerrilla izquierdista de El Salvador– anunció este lunes (04.03.2024) una “reorganización total” tras su derrota electoral, un día después de los comicios municipales ganados por partidos aliados del presidente Nayib Bukele, en los que no obtuvo ni una alcaldía.

“Después de estos resultados tendrá que haber un nuevo comienzo, una reorganización total de nuestro proyecto político, viendo hacia el futuro”, declaró el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, en rueda de prensa.

En los comicios generales del 4 de febrero, Bukele fue reelegido con el 84,65% de los votos, mientras que el candidato presidencial del FMLN, Manuel Flores, obtuvo apenas 6,5%. El oficialista Nuevas Ideas ganó 54 de las 60 bancas del Congreso y el FMLN ninguna. Tras las municipales del 3 de marzo, Bukele proclamó que obtuvo -con sus partidos aliados- 43 de los 44 concejos municipales del país y el FMLN no ganó ninguno, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no termina el escrutinio.

“Los resultados no han sido los más favorables para nosotros, en términos de ganar formalmente alcaldías o diputaciones”, reconoció Ortiz. Por ello, la renovación pasará por “establecer nuevas formas de trabajo, de organización y de cómo conectar” con los distintos sectores, aseguró.

“Es como plantear un nuevo comienzo, a cada crisis hay que verle una oportunidad, éste no es el fin, es el cierre de una etapa, éste es el cierre de un período y necesitamos abrir otro. Esta izquierda se tiene que repensar y se tiene que repensar conectando con el pueblo salvadoreño”, subrayó Ortiz.

Tras el fin de doce años de guerra civil en 1992, el FMLN se desarmó y se transformó en partido político, pero desde 2016 afronta un desgaste por los procesos judiciales por corrupción contra dos expresidentes salvadoreños de ese partido, Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019). Ambos exmandatarios huyeron del país y se establecieron en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega les otorgó la nacionalidad nicaragüense.

ama (afp, efe)



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/fmln-de-el-salvador-tendr%C3%A1-que-haber-un-nuevo-comienzo/a-68439760?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf