Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Tienes un Samsung anterior a 2023? Galaxy AI no es para ti

210

Si tienes un móvil o una tablet de Samsung con un par de años de antigüedad, tenemos malas noticias: no recibirás las nuevas funciones de inteligencia artificial del Galaxy S24. La compañía surcoreana ha decidido limitar el alcance de su flamante tecnología, bautizada Galaxy AI.

Según le confirmó un ejecutivo de la empresa a TechRadar, las funciones de Galaxy AI estarán limitadas a los modelos de 2023 en adelante. De modo que si tienes un plegable —Fold o Flip— de cuarta generación, un Galaxy S22, una Galaxy Tab S8 o anteriores, no te ilusiones con disfrutar de lo último de Samsung en inteligencia artificial.

Patrick Chomet, líder de experiencia del consumidor de Samsung, confirmó que Galaxy AI estará disponible por fuera de la línea Galaxy S24. De hecho, durante la primera mitad del año se habilitará en el resto de los dispositivos compatibles. Pero lo verdaderamente curioso es que se ha decidido marginar a un lote de equipos que, pese a ya cargar algunas generaciones de antigüedad, han demostrado ser muy rendidores.

La primera lectura que se podría hacer al respecto es que tal vez Samsung esté priorizando los aparatos de 2023 y posteriores por limitaciones de hardware. Sin embargo, ese no es el caso. La marca asiática simplemente decidió restringir el acceso a móviles y tablets de generaciones más recientes. Al menos por ahora. “Por el momento, estamos limitando Galaxy AI a dispositivos de última generación”, dijo Chomet.

¿Qué dispositivos serán compatibles con las funciones Galaxy AI de Samsung?

Galaxy S23 | Samsung Galaxy AI

Además de los nuevos Samsung Galaxy S24, 24+ y S24 Ultra, las funciones potenciadas por inteligencia artificial de Galaxy AI llegarán a otros 9 dispositivos:

  • Galaxy S23, S23+, S23 Ultra y S23 FE;
  • Galaxy Z Fold 5 y Galaxy Z Flip 5;
  • Galaxy Tab S9, S9+ y S9 Ultra.

¿Por qué Galaxy AI no llegará a modelos anteriores a 2023? Porque Samsung dice tener la certeza de que la tecnología funcionará bien en los modelos del año pasado, pero no en los más antiguos.

“Queremos asegurarnos de que, con el tiempo, nuestras experiencias de IA puedan ser respaldadas por el rendimiento móvil, lo que conduce a la capacidad de CPU y GPU. Por ahora, estamos aprendiendo. Vamos paso a paso. Sabemos que Galaxy AI funciona bien en los Galaxy S24 y sabemos que funcionará bien en los Galaxy S23. Pero no sabemos cuál será la intensidad del uso de la IA para el cliente promedio y, por lo tanto, cómo esa intensidad afectará los recursos del dispositivo y los recursos en la nube”, explicó Chomet.

Una limitación que no depende del hardware

Hasta allí, la explicación suena bastante racional. Sin embargo, es lógico pensar que la selección de dispositivos hecha por Samsung ha sido un tanto arbitraria. Después de todo, como bien indica TechRadar, el Galaxy S23 FE usa el mismo chip Exynos 2200 que ya vimos en las versiones europeas de los Galaxy S22, S22+ y S22 Ultra. Por ende, no debería haber grandes diferencias de rendimiento para la ejecución de Galaxy AI.

Habrá que ver cómo sigue esta historia. Tengamos en cuenta que varias de las funciones de Galaxy AI utilizan Gemini, el más reciente modelo de inteligencia artificial de Google. Por ende, no sería extraño que la implementación de la tecnología en un número limitado de dispositivos se deba a una solución de costos. Si el acceso a la IA se abarata con el paso del tiempo, tal vez sea factible llevarla a dispositivos más antiguos en el futuro.

Después de todo, los Galaxy S24 tendrán acceso gratuito a las herramientas de Galaxy AI hasta fines de 2025. Todo hace pensar que, vencido el plazo, los usuarios tendrán que pagar para seguir utilizándolas. No obstante, se desconoce si será bajo una modalidad de suscripción o mediante otra estrategia de monetización.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/01/galaxy-ai-disponibilidad-samsung-anteriores-2023