Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Todo lo que tendrá que pagar Naiara a Hacienda tras ganar ‘OT’: así se queda el premio

162
Finalistas ‘Operación Triunfo 2023’: Juanjo, Lucas, Martin, Naiara, Paul Thin y Ruslana (I-D) (Amazon Prime Video)

No hubo sorpresas en la gala final de Operación Triunfo. Naiara se proclamó ganadora y consigue el premio de 100.000 euros. La sorpresa se la va a llevar cuando vea lo que tendrá que pagar a Hacienda al ser residente fiscal en Aragón. La maña ha ido recaudando dinero a lo largo de estas semanas. El programa recompensa con 3.000 euros al favorito de cada semana, y Naiara lo ha sido tres veces, por lo que sale de la academia con 109.000 euros en la cuenta solo en premios.

En estos casos, a los galardonados en concurso de televisión, se les aplica una retención del 19%, según establece el artículo 101.7, que deduce directamente la productora televisiva. Y estos premios no están exentos de tributar en el IRPF. “Se consideran una ganancia patrimonial que no deriva de transmisión de elementos patrimoniales por lo que habría que incluirlo en el apartado de la base imponible general”, aseguran desde TaxDown.

Te puede interesar: Rosa López, la primera ganadora de ‘Operación Triunfo’ que nunca llegó a cobrar el cheque del premio: “Se perdió”

Los expertos de la asesoría fiscal recuerdan que el IRPF es un impuesto progresivo, por lo que se aplicarán distintos porcentajes en función de los tramos que correspondan a cada caso. De esta manera, hay que tener en cuenta tres aspectos: la cuantía del premio, los ingresos y la comunidad autónoma en la que resida el contribuyente, ya que esta última hará que también varíe el tipo aplicable.

Concursantes de 'OT 2023'. (Amazon Prime Video)
Concursantes de ‘OT 2023’. (Amazon Prime Video)

Así, Naiara tendrá que pagar por un lado un 17,84% de la escala estatal y, por otro, un 18,54% por ser residente en Aragón, es decir, un 36,38% en total. Como consecuencia, la Agencia Tributaria estatal recaudaría 19.448,50 euros de este premio y la Hacienda autonómica de Aragón unos 20.216,04 euros. En total, ambos organismos se quedarán con 39.664,54 euros, según los cálculos de TaxDown.

Te puede interesar: La gala final de ‘OT 2024′ desde dentro: la emoción de Chenoa, la euforia de Naiara y el emotivo reencuentro familiar de Lucas

Por comparar con otras comunidades, si hubiese residido en Madrid -región que busca continuamente rebajar las cargas fiscales- este porcentaje bajaría hasta el 16,27%. El premio hubiera sido entonces de 71.812,40 euros. Pero la diferencia no es elevada: tan solo unos 2.500 euros menos.

“En conclusión, Naiara y el resto de concursantes del reality musical tienen que recordar que la cifra por la que están participando es bruta y, al igual que con la Lotería Navidad, Hacienda siempre gana. Para todos aquellos afortunados que también se hayan llevado un premio de mayor o menor cantidad en 2023 tienen que recordar que deben incluirlo en su IRPF de este año cuya campaña comienza el próximo 3 de abril”, afirman desde la asesoría fiscal.

La primera ganadora de Operación Triunfo tiene una historia curiosa, y es que jamás llegó a cobrar el premio. Rosa López se convirtió en un nombre icónico tras su paso por el reality show que marcó un antes y un después en la industria musical del país. Sin embargo, la propia Rosa compartió recientemente que nunca se hizo con el dinero por un insólito motivo: “Se perdió”.

Te puede interesar: Las mujeres de Sofia Coppola: jaulas de oro, nostalgia y existencialismo pubescente

La revelación se realizó durante una tertulia organizada por Javier Cárdenas en Hora Punta de TVE, dedicada a analizar la primera gala de OT 2017. Ante un grupo de invitados, Rosa comentó, “Yo estaba en Babia y perdí un cheque que era bastante grande”. Esta declaración dejó sorprendido al presentador y al público, quienes no podían creer que un premio de 15 millones de las antiguas pesetas (equivalentes a 90.000 euros) simplemente desapareciera sin más.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/espana/2024/02/20/todo-lo-que-tendra-que-pagar-naiara-a-hacienda-tras-ganar-ot-asi-se-queda-el-premio/