Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Tome en cuenta estas reglas de oro si decide adoptar una mascota

174

Las reglas de oro al momento de adoptar una mascota, ya sea un perro o un gato, son de seguimiento obligatorio si se quiere cuidar la salud de toda la familia.

 Al momento de introducir un canino o un felino al hogar, es importante asegurarse de que en primera instancia se le proporcione un adecuado tratamiento antiparasitos y de vacunación.

Algunos perros o gatos adoptados tienen antecedentes de salud que solo un médico veterinario puede detectar con exámenes específicos y preventivos. Muchas de las enfermedades que esa mascota pudiese tener y que no son visibles a simple vista podrían ser transmisibles a las personas que tengan un primer contacto.

Otro punto importante que será de gran ayuda para mantener adecuadamente la salud de esa mascota es considerar un plan nutricional y valorar qué tipo de alimentos son los más convenientes, considerando que antes de ser adoptados, ya ingería cierto tipo de alimentos que pudi

“Muchos perros o gatos adoptados podrían parecer que cuentan con buena salud; sin embargo, el hecho de que se vean bien, no quiere decir que tengan buena salud. Si no se consulta a un especialista sobre el tipo de alimento recomendado, el sistema digestivo de este animal podría verse afectado y lo ideal es hacer estos cambios de forma paulatina” explica el doctor Carlos Calvo, gerente técnico de Centroamérica y Caribe de Boehringer Ingelheim. 

Si, por ejemplo, se da un protocolo erróneo en torno a la desparasitación de los perros, la salud de estos animales y de toda la familia cercana a ellos estaría en riesgo.

Las Rickettsiosis son enfermedades compuestas por un grupo diverso de bacterias intracelulares que se encuentran en garrapatas, piojos, pulgas, ácaros y mamíferos y se caracteriza por ser de carácter zoonótico, lo que significa que los animales pueden contagiar a los humanos que los rodean.

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) aconseja a los dueños de mascotas hacer exámenes regulares y detectar garrapatas en la piel. Es importante tener cuidado en áreas como los ojos, las orejas, el vientre, las almohadillas de sus patas, las axilas y el cuello. Además, es necesario que el hogar se mantenga un entorno limpio, como la cama y las colchas, esto reducirá, la presencia de garrapatas en el ambiente y disminuirá el riesgo de exposición.

Para tratar parásitos en perros o gatos, los expertos recomiendan seguir estos pasos:

  1. Consultar al veterinario: la manera correcta para desparasitar a la mascota es una evaluación veterinaria, en la que contemple su estilo de vida y estado de salud.
  2. Comprar en establecimientos autorizados: al comprar los medicamentos directamente en la veterinaria se garantiza que el producto es original y que su manejo se está llevando a cabo de forma correcta para cuidar la calidad del producto. 
  3. No partir o dividir el producto: Debe de darle a la mascota la dosis completa, indicada por el veterinario, garantiza que el medicamento sea seguro y eficaz.

 “Proteger a las mascotas de las garrapatas y de las enfermedades transmitidas por ellas es responsabilidad de todos: tutores de mascotas, médicos veterinarios y miembros de la industria. Para que los animales tengan tratamientos seguros, es indispensable que sus dueños asistan con profesionales calificados, no fomenten la compra de productos en lugares no legítimos y sigan el tratamiento tal y como lo indica el veterinario”, concluyó  Calvo. 

Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://www.teletica.com/consejos/tome-en-cuenta-estas-reglas-de-oro-si-decide-adoptar-una-mascota_353746