Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Torrevieja, una ciudad española de 221 años, adopta a bitcoin y las criptomonedas 

113

La ciudad de Torrevieja, en Alicante, España, apunta a convertirse en un punto geográfico en donde bitcoin (BTC) y las criptomonedas tendrán amplia cabida. Las autoridades de esa localidad acordaron permitir que los comercios acepten criptoactivos, todo en aras de promover la nueva economía.  

De acuerdo con la información oficial, se trata de un proyecto de transformación digital que cuenta con el aval de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Torrevieja. La iniciativa está apoyada además por el exchange de bitcoin y criptomonedas Bitnovo, oriundo del país ibérico. 

El proyecto, dicen las autoridades de Torrevieja, una ciudad fundada hace más de 221 años, supondrá “una evolución tecnológica” que podría impulsar la inversión y el turismo en el municipio. Esto último, “permitiendo el pago con criptomonedas en el comercio local”.  

Juan Frers Allan, abogado y miembro del equipo de comunicaciones de Bitnovo, habló con CriptoNoticias sobre el proyecto para la ciudad de Torrevieja. Según lo explicó, se prevé que los comercios utilicen bitcoin y otros 15 criptoactivos, entre ellos ether (ETH) y las criptomonedas estables ancladas al dólar y el euro, tales como USD Tether (USDT), USD Coin (USDC) y Euro Coin (EUROC).  

El proyecto está planteado para concretarse en tres fases. La primera de ellas tiene que ver con el lanzamiento de la iniciativa, así como demostraciones de casos de uso y capacitación. A esto se suma la integración de los primeros comercios a la aceptación de criptomonedas como medio de pago. 

La segunda fase, en tanto, busca generar un impacto positivo para el medio ambiente. Para ello, el proyecto se enfocará en la sustentabilidad, “buscando la recuperación de espacios naturales”. Y la tercera fase, busca “potenciar la empleabilidad y la promoción empresarial de la ciudad”.  

Rosario Martínez Chazarra, concejal de Comercio de Torrevieja, aseguró que el proyecto “potenciará y modernizará la compra en nuestros comercios locales y será un incentivo más para aquellas personas que dispongan de criptomonedas”.  

Frers Allan, de Bitnovo, indicó que los usuarios de Torrevieja podrán usar cualquier monedero de criptomonedas para pagar. Mientras que los comerciantes utilizarán la pasarela de pagos Bitnovo Pay. Esto permitirá que tiendas físicas y virtuales acepten criptoactivos como pago y reciban euros directamente en sus cuentas bancarias.  

“La solución de Bitnovo Pay está regulada por el Banco de España”, recordó Frers Allan, quien seguidamente detalló que la pasarela “asegura una experiencia de pago eficiente sin complicaciones, permitiendo a los comercios acceder a millones de usuarios a nivel global y aumentar sus ventas”. 

A juicio de Frers Allan, existe interés en la comunidad de Torrevieja por el proyecto relacionado con las criptomonedas. Dice que en poco en tiempo han recibido cientos de consultas y el apoyo de las autoridades de esa ciudad, los comercios y otras organizaciones, como la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Torrevieja (Apymeco). 

“Estamos gestando algo grande y las bases son muy buenas. La gente siente curiosidad, con el tiempo iremos logrando la adopción de forma natural y sin tantas fricciones”, afirmó.  

“Al margen” de otras ciudades que adoptaron criptomonedas

Las ciudades que deciden sumarse al ecosistema de bitcoin y las criptomonedas están cada vez en auge. Alrededor del mundo hay ejemplos de metrópolis que adoptaron a bitcoin y las criptomonedas, justamente en aras de potenciar y modernizar sus economías. 

Un ejemplo queda en la propia Europa. Lugano, en Suiza, es una ciudad que adoptó abierta y legalmente a bitcoin. Es tanto, que hasta los impuestos pueden pagarse usando este activo digital.  

En esa ciudad se gestó el Plan B, un proyecto en donde la empresa Tether Limited (responsable de USDT) y las autoridades de El Salvador, el primer país del mundo en adoptar a BTC, tienen una especial participación.  

Ahora bien, los ejemplos de ciudades ya vinculadas a las criptomonedas no son necesariamente la inspiración para las autoridades de Torrevieja o los colaboradores de Bitnovo.  

Como lo señaló Juan Frers Allan, en Torrevieja toman en cuenta los ejemplos de ciudades vinculadas a las criptomonedas. Pero esto es “al margen”, ya que la inspiración para el proyecto de esta ciudad española, recae sobre los propios habitantes de la misma.  

“Esto nos da una motivación particular conforme a la realidad que queremos lograr. Consideramos que conocemos muy bien la ciudad, su gente y comercios, tenemos la llegada y entendemos la manera correcta de implementar una transformación de este tipo”, indicó Frers Allan. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/torrevieja-ciudad-espana-bitcoin-criptomonedas-pago-ciudadelas/