Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Trabajadores de la Secretaría del Bienestar realizan paro nacional

47

Cientos de trabajadores sindicalizados de la Secretaría del Bienestar realizan este viernes un paro nacional en demanda del cumplimiento de sus prestaciones plasmadas en el contrato colectivo.

Los empleados adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores afirman que desde enero pasado las autoridades federales pospusieron el pago de diferentes prestaciones, como el calendario del sistema de escalafón laboral, apoyo de transporte, capacitaciones y piden la reactivación de las guarderías.

En Hidalgo, más de una veintena de trabajadores de la Sección 12 cerró las oficinas de la delegación ubicada en Pachuca.

Al respecto, Israel Salvador Aguilar Soto, secretario general de la sección, dijo que es un paro de labores pacífico e indefinido en apoyo al Comité Ejecutivo Nacional, liderado por María Eugenia Dávalos González.

Refirió que la negociación se desarrolla en las oficinas centrales de la Ciudad de México y todas las delegaciones en el país se sumaron a la causa.

En Tlaxcala también se sumaron al paro y en la entrada de las instalaciones se colocaron pancartas que colocaron en la entrada de las instalaciones

El cierre de las instalaciones de la Secretaría del Bienestar también se dio en Tlaxcala, Querétaro, Aguascalientes y Veracruz.

Teresita Barrón Ramos, secretaria general del Sindicato Bienestar sección 21 de Querétaro, precisó que en la entidad son 47 trabajadores de bases afectados y a nivel nacional son dos mil 500 trabajadores.

«Nuestro paro es nacional porque no están respetando, ni cumpliendo nuestras condiciones generales, son varios artículos que están pendientes y estamos exigiendo, que nos lo paguen. Ya tenemos cuatro meses que estamos solicitando este apoyo y no tenemos una respuesta favorable», dijo.

Con la 4T no se pueden llegar a acuerdos

En Aguascalientes, cerca de 35 trabajadores sindicalizados impidieron la entrada del personal de la Delegación del Bienestar como parte del paro nacional, lo que provocó que alrededor de 300 trabajadores más, quienes no cuentan con representación sindical, cumplieran con su jornada laboral en home office.

Cinthia María Donato Romo, secretaria general del sindicato en el estado, refirió que desde la llegada de la 4T se han mermado las condiciones laborales de los trabajadores: “Hemos tratado de apoyar en lo que se puede durante las administraciones anteriores, pero en ésta no se ha llegado a buenos acuerdos a nivel nacional”.

La dirigente resaltó que el incumplimiento de sus prestaciones, aislamiento y negligencia en el departamento de Recursos Humanos son algunas de las irregularidades que se han presentado en los últimos meses en la delegación de Aguascalientes.

Aseveró que en caso de que el CEN del sindicato no llegue a una conciliación, el paro se mantendrá.

Mientras en Veracruz, el secretario general de la sección 29, Marco Antonio Alarcón Nava, solicitó de forma pública una reunión con el delegado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, a quien únicamente lo ha visto dos veces desde su llegada a la dependencia.

Indicó que en varias ocasiones ha solicitado una mesa de trabajo; sin embargo, esto no ha sido posible porque siempre manda intermediarios. Mencionó que en el estado son 60 trabajadores sindicalizados.

Afirmó que las prestaciones debieron cumplirse desde el inicio de año conforme a las condiciones generales de trabajo, “tenemos derecho a transporte turístico, juegos nacionales, capacitación, presupuesto para el evento del Día de las Madres, a la fecha no ha habido eco a nivel nacional, no hay un ambiente laboral cordial, no tenemos los espacios adecuados para desarrollar nuestros trabajos, nos asignan funciones que no corresponden a los trabajadores”.

|| Con información de El Sol de Hidalgo, El Sol de Tlaxcala, Diario de Querétaro, El Sol del Centro y Diario de Xalapa ||

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/trabajadores-de-la-secretaria-del-bienestar-realizan-paro-nacional-8277898.html