Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Cuántos trabajadores del Sector Salud están esperando su basifiación?

116

Orizaba, Ver.- Trabajadores del sector salud que esperaban su basificación, como lo prometió el presidente de la República, no la han recibido, aseveró Heriberto Rosete Martínez, secretario general del Sindicato Nacional Libre de Médicos y Trabajadores en general. Los 120 mil trabajadores continúan laborando como hace 26 años, cuando se les contrató, es decir, sin prestaciones, vacaciones ni seguridad social.

En entrevista dijo que tal basificación no es una realidad en todo el país. “Hemos trabajado con vacunadoras, por ejemplo, de la clínica 1 del IMSS que firman lista de raya, vacunan y cada 8 días les dan 750 pesos, 1500 a la quincena, que es muy poco; a los compañeros que trabajan por honorarios les dieron su contrato en enero y supuestamente hasta enero del 2024 les van a dar el nuevo contrato, pero bajo las mismas condiciones: sin aguinaldo ni vacaciones, sin derecho a maternidad las mujeres, tampoco atención médica”.

Te podría interesar: Estudiantes del ITSZ bloquean entrada a Zongolica, te contamos el motivo

Esto no es privativo del IMSS Bienestar, pues también están los de Salubridad, a quienes no les están respetando su antigüedad y les están bajando el salario.

“Lo que dijo el presidente no es verdad”

Refirió que, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se basificó en 26 estados, eso no es así, pues hay gobernadores que no quieren soltar el presupuesto. “Ese es otro de los problemas con tal de llevarle la contraria y seguir manejando los dineros de la Secretaría de Salud no quieren afiliarse al IMSS Bienestar”.

Añadió que dicen que el sector Salud se está pasando al IMSS Bienestar, pero tampoco es así, por lo contrario, los trabajadores del IMSS Bienestar están pasando a la Secretaría de Salud, ya no se regirán por el Contrato Colectivo de Trabajo del IMSS, sino por el Contrato General de Salubridad.

“Ya no vamos a tener IMSS para atención médica, -los que así lo tuvieran-, sino que se vamos a ir al ISSSTE. Si queremos demandar alguna irregularidad ante la Junta Federal de Conciliación o las instancias federales, ahora habrá que ir al Tribunal Federal Laboral; son situaciones que se están complicando”, destacó.

Síguenos a través de Google News Showcase? Es gratis

Sin embargo, se siguen organizando y luchando, ya que dijo Rosete Martínez, llevarán a cabo acciones sobre esta situación.

“Los diputados no nos hacen caso, los senadores se espantan de que no tenemos Seguro Social aunque trabajamos para el IMSS y, de que no nos den aguinaldo. Eso lo hemos denunciado durante casi 30 años y no nos han resuelto nada. Dicen que van a tomar cartas en el asunto, pero solo nos dan atole con el dedo. Se acercarán nuevamente cuando sean elecciones y va a ser lo mismo”.

Lee más: Director de ESBO desmiente que alumnos portaran arma de fuego

¿Cuántos trabajadores del sector salud están esperando su basifiación?

Dijo que ya están cansados de tomar instalaciones, pero si la gente responde seguirán luchando. En esa situación están del IMSS bienestar más de 8 mil 300 trabajadores del Sindicato Nacional Libre, pero en todo el país son 120 mil los que están en espera de que AMLO cumpla lo que dijo, que se basificaría a 80 mil, “esto no se ha dado y él, ya se va”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/cuantos-trabajadores-del-sector-salud-estan-esperando-su-basifiacion-10691841.html