Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Traen a México experiencia inmersiva sobre la vida del rey-niño Tutankamón

174

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2023, p. 9

Un viaje multisensorial al pasado faraónico, cinco mil años atrás, será la aventura de magia y misterio que se vivirá en Más allá de Tutankamón: La experiencia inmersiva, donde, con una narrativa excepcional, fotografías, objetos, realidad virtual y elementos multimedia se desentraña la historia y legado del legendario rey egipcio.

El montaje, respaldado por archivos exclusivos de National Geographic, se mostrará al público desde el 15 de diciembre en el Monumento a la Madre, por el centenario del hallazgo de la tumba del monarca en Egipto. “Es una oportunidad de explorar la vida y el legado del rey Tut, como nunca antes”, expresó Mark Tacher productor ejecutivo.

El recorrido es una aventura cinematográfica y sensorial que aprovecha las nuevas tecnologías para ofrecer entornos visuales impresionantes; la exhibición se sumerge en los archivos de National Geographic para explorar la vida del misterioso niño-rey, más allá de su famosa máscara y los artefactos encontrados en su tumba en 1922.

Habrá nueve salas, entre las cuales resalta la experiencia inmersiva RV, que se podrá experimentar a través del cortometraje de realidad virtual Los secretos de Tutankamón, creado por la empresa Positron. “Los asientos se mueven suavemente; te colocas unos lentes y enseguida entras al mundo egipcio, pero a través de una alfombra mágica que se adentra por tres cámaras, y así conoces la tumba del rey Tut”.

Narrada en español por el mismo Tacher, se recrea la legendaria tumba de Tutankamón y todos sus tesoros, tal como el arqueólogo Howard Carter y su financiero Lord Carnarvon la encontraron por primera vez hace un siglo.

El espectador experimentará esa época de esplendor y conocerá la fascinante historia del rey, incluyendo momentos clave como su muerte, las distintas fases que enfrentó en el inframundo, así como el descubrimiento de su tumba y sus tesoros.

El recorrido se hará por nueve salas distribuidas en mil 850 metros; además, contará con el salón inmersivo de 360 grados, en donde se podrán observar algunas de las reliquias más preciadas. Las personas, incluso, podrán observar de cerca el famoso barco que llevó a la otra vida a Tutankamón, gracias a la realidad virtual.

La exposición, agregó Tacher, viene desde Egipto para México por medio de National Geographic, con todas las licencias que obtuvo del gobierno egipcio y del Museo del Cairo, que les permitió digitalizar todas las piezas que se encontraron en la tumba del rey.

Agregó: Queremos que esté el mayor tiempo posible en la Ciudad de México y luego llevarla a otros puntos del país. La unión que tenemos con National Geographic busca compartir una visión vanguardista, combinando creatividad artística, exploración y conservación en Egipto.

Creada por Paquin Entertainment Group en colaboración con National Geographic, la muestra estará en el Monumento a la Madre (Insurgentes Sur esquina con Sullivan) a partir del 15 de diciembre. Los boletos estarán disponibles en www.tut.mx o https://www.ticketone.mx/

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/12/12/espectaculos/a09n2esp?partner=rss