Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El “joven de la pancarta” recibe su primer pase tras más de tres años de prisión

133

La Habana/Luis Robles, el “joven de la pancarta”, recibió este viernes su primer pase desde que fue condenado a cinco años de prisión, en diciembre de 2020, por pedir la liberación del rapero Denis Solís. Su madre, Yindra Elizastigui, publicó una fotografía de Robles, rapado y vestido de civil, durante el reencuentro con su familia en La Habana. 

“Mi negro en casa en su primer pase”, escribió Elizastigui en Facebook, la plataforma en la que ha denunciado constantemente los atropellos de régimen contra su hijo. “Hoy es un dia de esos de cuando era niña y me regalaban un juguete nuevo”, celebró la mujer rodeada también de varios familiares.

A finales de enero, Robles consiguió un alivio de sus condiciones penitenciarias y fue trasladado el pasado 7 de febrero desde el penal de máxima seguridad del Combinado del Este, en La Habana, a un régimen de menor severidad en la zona conocida como “El 18”, de la Prisión 1580, según dijo a Cubanet Landy Fernández Elizastigui, hermano de Robles. 

Fernández también explicó entonces que la familia esperaba que continuaran los pases y que “pronto sea la liberación completa de Luis, ya que ha pasado una prisión injusta durante estos tres años, dos meses y algunos días”.

El ex enfermero y ex preso político Pedro Ariel García, residente en La Habana, también comentó la breve salida de Robles en una transmisión directa. “Te deseo que disfrutes bien estos tres días”, dijo. “Ojalá que logres el objetivo principal que es la libertad, la tuya y la de todos los presos políticos que hay en Cuba. Gracias por mantenerte firme. Solo tú y yo somos testigos de las cosas que pasamos allá adentro, en el Combinado del Este”. 

“Ojalá que logres el objetivo principal que es la libertad, la tuya y la de todos los presos políticos que hay en Cuba”

A finales de enero, cuando la familia esperaba mejores condiciones para el joven, su madre dijo: “Espero que aprueben su traslado, porque Luis está allá adentro por ellos, que a conciencia lo encarcelaron. Lo que él [Robles] hizo es su derecho, que está en la Constitución. Su encarcelamiento es injusto”, señaló. 

Elizastigui esperaba, además, que el proceso de su hijo avanzara a buen paso hasta que le concedieran la libertad condicional. “Hay que tener en cuenta su salud (…), que ha empeorado debido a las injusticias que se han cometido”, dijo entonces.

“Él ha tenido un buen comportamiento”, añadió, “y así me lo han informado las mismas autoridades de la prisión y Gerardo, el agente de la Seguridad que lo atiende. Así que esperemos que se cumpla [la medida]”.

Luis Robles, de 30 años, ha sufrido varios problemas de salud desde que entró en prisión, que han sido denunciados por su madre, además de malos tratos, y complicaciones oftalmológicas y gástricas. También se le ha negado la asistencia médica apropiada.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/joven-pancarta-recibe-primer-pase_1_1100088.html