Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Tu perro no mueve la cola porque está contento

117

Cualquiera que tenga o haya tenido perro ha visto alguna vez cómo su amigo peludo le recibe moviendo la cola al llegar a casa. O cuando se acerca hacia él con un cuenco de comida. Esta y otras muchas reacciones nos han llevado siempre a pensar que los perros mueven la cola cuando están contentos. Sin embargo, lo cierto es que no hay un consenso científico al respecto.

De hecho, un equipo de científicos holandeses y austriacos acaba de publicar en Biology Letters una hipótesis alternativa, basándose en el análisis de más de 100 estudios sobre el tema. Cabe destacar que el suyo no es un estudio típico, sino un artículo de opinión en el que, igualmente, siguen un método científico para enunciar una hipótesis sobre el motivo por el que los perros mueven la cola.

Según ellos, si bien es cierto que la mueven cuando están felices, la realidad es algo más amplia. Posiblemente, es un movimiento resultante del proceso de domesticación, que responde a casi cualquier impulso emocional, no necesariamente la felicidad. Esto se apoya, sobre todo, en un estudio realizado con zorros. Pero veamos cómo han llegado hasta esta hipótesis.

Antecedentes sobre por qué los perros mueven la cola

En este nuevo artículo, sus autores citan varios estudios acerca de las causas por las que los perros mueven la cola. Destacan varios. Por ejemplo, uno en el que se demuestra que los perros agresivos son los que más suelen mover la cola. También otro en el que realizan este movimiento generalmente cuando quieren comida, por lo que podría ser una forma de hacer una petición, más que de mostrar felicidad. De hecho, se ha detectado este comportamiento con otras muchas emociones.

Pero, sin duda, los estudios que más han tenido en cuenta son los experimentos realizados con zorros plateados. Esta, en realidad, no es una especie diferente de zorro. Se trata de un caso de melanismo, como el de las panteras negras. Son zorros que nacen con un desequilibrio de los niveles normales de pigmentos, por lo que, en vez de verse marrones, desarrollan un color negros grisáceo.

Son muy conocidos en ciencia, ya que en las últimas décadas se han llevado a cabo con ellos varios experimentos de domesticación. Es decir, se han ido criando y seleccionando, generación tras generación, para demostrar cómo este comportamiento puede llegar a cambiar a una especie. Exactamente igual que los lobos se convirtieron en perros.

En uno de esos experimentos, desarrollado durante 40 generaciones, se observó que la mayoría de zorros tenían el movimiento característico de la cola que también tienen los perros. Cuando se seleccionaron las características deseadas, en ningún momento se pensó en eso. La principal idea era que los zorros se volviesen dóciles y amigables. Sin embargo, acabaron moviendo la cola, ¿por qué?

zorro plateado
Los zorros plateados se suelen usar para hacer experimentos sobre domesticación. Crédito: Zoofanatic (Wikimedia Commons)

Una cuestión de ritmo

La hipótesis de los autores de este último artículo es que los perros mueven la cola por una domesticación inconsciente. Es decir, cuando se fueron seleccionando generación tras generación, de lobos a canes, los humanos seleccionaban a los que movían la cola, pero no se daban cuenta. Esto se debe a que los cerebros humanos tienen una preferencia natural por los estímulos rítmicos. Eso es lo que nos convierte en animales tan musicales.

Aunque no somos los únicos. Existen estudios que demuestran que otros mamíferos, como los ratones, también prefieren estos estímulos. Posiblemente se deba a una forma ancestral de temporización. Así que puede que tu perro no mueva la cola por felicidad cuando llegas a casa. O quizás sí. Pero, en realidad, si lo hace es porque un antepasado muy lejano, sin darse cuenta, decidió que era mejor perpetuar a aquellos pequeños lobos que movían la cola casi por cualquier emoción. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/01/motivos-perros-mueven-la-cola