Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Un campeón cubano ofrece una medalla olímpica en 5.000 dólares para una casa a su madre

199

El ex boxeador británico Amir Khan donó 5.000 dólares a Mario Kindelán para construir una casa a su madre en la Isla. Según el pugilista profesional en retiro, el cubano, con el que se encontró el 2 de diciembre en Baréin, en un momento de “desesperación” le ofreció quedarse con “la medalla de oro olímpica” que le había ganado en la final de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 a cambio del dinero.

“Me tocó el corazón”, precisó el ex boxeador profesional. “Te daré el dinero para la casa de tu madre”, dijo a Kindelán, con la condición de que te “quedes con la medalla de oro” le precisó al que considera uno de los mejores boxeadores cubanos aficionados de todos los tiempos. De acuerdo con el medio Mirror Fighting, un amigo del boxeador británico se enteró también de que el santiaguero no tenía dinero, así que decidió duplicar el donativo para ayudar al cubano.

“El británico sabe muy bien el valor sentimental que tiene una medalla de oro olímpica. Lo más seguro es que Kindelán no desee vender dicha presea”, publicó Swing Completo.

El mismo medio hizo notar que Kindelán es una de tantas glorias deportivas cubanas que atraviesan por momentos difíciles. “Sin embargo el amor a una madre está por encima de cualquier objeto que pueda existir”.

Khan recordó que ambos se enfrentaron dos veces como atletas amateurs. “Me venció en la final olímpica en Atenas cuando tenía 17 años”, contó. “Unos meses después, volvimos a pelear y lo vencí en Bolton, donde me convertí en el número uno del peso ligero del mundo y pasé a las filas profesionales con Frank Warren”.

La edición deportiva Play-Off Magazine recordó que la casa de subastas RR Auction ha ofrecido varias preseas de figuras del deporte cubano. En enero, como parte del lote Olympic Memorabilia, se ofreció la medalla de oro que el pugilista Roniel Iglesias ganó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La presea, que en el borde tiene inscrito: Boxeo, welter masculino (63-69 kg), conservaba su cinta multicolor original, además del diseño tradicional japonés en ichimatsu moyo (patrones de cuadros armonizados) y kasane no irom (técnicas tradicionales de superposición de kimonos). RR Auction obtuvo 83.188 dólares, pero no se sabe si Iglesias obtuvo algo de este dinero.

En esa misma subasta se ofertó la presea de plata de Carlos Banteux obtenida en las Olimpiadas de Pekín 2008, en la división de los 69 kilogramos. La medalla que fue expuesta en estuche de palisandro rojo fue vendida en 25.000 dólares.

La casa de subastas estadounidense vendió en 2021 las medallas de oro de Iván Pedroso, que consiguió en Sydney 2000 en salto con obstáculos en 71.335 dólares, y del tirador Leuris Pupo por 73.205 dólares.

En esa misma jornada se vendieron las medallas de plata de las exponentes de lucha cubana, Yasmany Lugo, que obtuvo en Río 2016 por 25.000 dólares y la de Juan Luis Marén, que consiguió en Sidney 2000 por 10.000 dólares.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/olimpico-medallas-dolares-construir-Cuba_0_3654234553.html