Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

X (Twitter) suspende decenas de cuentas españolas sin aviso

94

X (Twitter) lleva unas 24 horas bloqueando y suspendiendo cuentas relacionadas con la divulgación científica, medios de comunicación generalistas e instituciones. La masacre de perfiles se ha centrado en España, según podemos ver en una lista elaborada por ArteFacha con decenas de usuarios suspendidos.

La fuente citada también indica que no hay ninguna mención por parte de X España, algo que confirman ciertas cuentas secundarias de los divulgadores afectados. Joaquín Puerma, dueño del perfil bloqueado @drpuerma, pública desde su perfil de respaldo que la plataforma ha “fulminado su cuenta” por incumplimiento de las normas. Un par de respuestas más abajo, añade que ha intentado apelar la decisión sin éxito: “Tres veces que me han rechazado la apelación sin dar explicaciones”.

En la red social se están dejando ver opiniones que tratan el tema como un fallo técnico, otros creen que la suspensión masiva se centra en las cuentas de divulgadoras femeninas y también, la mayoría, piden explicaciones sin saber muy bien qué está ocurriendo.

Ahora bien, la realidad que estamos viendo es que las suspensiones, si bien están bastante relacionadas con la divulgación, no ofrecen un patrón común con el que se pueda determinar el motivo del bloqueo masivo. X (Twitter) hace alusión al incumplimiento de las normas, un indicativo general y tremendamente ambiguo.

Cientos de cuentas de X (Twitter) sin una sola explicación

El tono general es crispante y permite saber que X (Twitter) no ha dado ni una sola explicación coherente a ningún bloqueo. Además, como indicábamos antes con el Doctor Puerma, no parece haber posibilidad de apelar con los formularios que ofrece la red social, por lo que reactivar los perfiles, en estos momentos, es algo imposible.

Contamos con las declaraciones de Anabel Forte, dueña del perfil @Anabayes y profesora e investigadora en el Departamento de Estadística de la Universitat de València. “Estaba tomando un café y reposteé una publicación sobre un podcast que suelo escuchar. Una media hora después, X (Twitter) me bloqueó el acceso a la cuenta indicándome la opción de ‘pincha aquí si crees que ha sido un error’. No sirvió de nada, pues al instante recibí un correo electrónico avisándome de que mi cuenta había sido suspendida de forma permanente.”, nos contaba Anabel por teléfono.

“Unas 24 horas después, sigo sin recibir ningún mensaje por parte de la red social y sin poder entrar a mi cuenta”, añadía.

Twitter

Un grupo se atribuye muchos de los reportes

Mientras escribimos estas palabras ha aparecido una publicación que podría dar explicación a algunos de los bloqueos de X (Twitter). El grupo ‘Unga Reactions’ se ha atribuido los reportes de muchas de las cuentas que han sido bloqueadas.

En su propio canal de Telegram están subiendo capturas que les atribuyen las denuncias. La duda es inexistente, pues los mensajes indican el caso que han denunciado y la resolución de la red social, por lo que solo el usuario que ha interpuesto la queja puede ver este informe. Según vemos en la app de mensajería, son decenas las cuentas que han conseguido desactivar, probablemente, con una red de perfiles influyentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/x-twitter-suspende-decenas-de-cuentas-de-medios-cientificos-y-divulgadores-espanoles-sin-previo-aviso