Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ucrania pide explicaciones al canal alemán ZDF por la llegada de su periodista a Mariúpol

177

Publicado:

La Cancillería acusó a la cadena de distorsionar los hechos y de violar las leyes ucranianas.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha pedido explicaciones al canal televisivo alemán ZDF por la llegada a Mariúpol de un equipo de la cadena y por la cobertura que su periodista Armin Coerper hizo desde esa ciudad de la República Popular de Donetsk, que sigue en proceso de reconstrucción tras las graves destrucciones que sufrió durante los combates de 2022.

Amenazan a cantante china al ser confundida con otra que interpretó una canción rusa en Mariúpol

“Distorsionar la realidad no es periodismo. Además, la visita del jefe del buró moscovita de ZDF a la Mariúpol ocupada sin el consentimiento de Ucrania violó la legislación ucraniana. Solicitamos a ZDF que proporcione una explicación oficial. Violar las leyes de Ucrania puede afectar el trabajo futuro de los medios en Ucrania”, escribió en su cuenta de X el portavoz de la Cancillería, Oleg Nikolenko.

Coerper, que encabeza la corresponsalía de ZDF en Moscú, informó en directo hace varios días desde Mariúpol, dos tercios de la cual, según estimaciones, quedaron destruidos. Además de constatar que numerosas zonas en ruinas aún se puede ver en la ciudad, confirmó que se está llevando a cabo rápidamente una amplia reconstrucción de calles, escuelas, edificios residenciales y cuadras enteras. “Mariúpol no es una ciudad fantasma“, afirmó el periodista, que pudo constatar ‘in situ’ que la urbe cuenta con suministro eléctrico, agua, calefacción e Internet y que en sus calles hay muchas personas que viven sus vidas y que se muestran abiertos y dispuestos a conversar.

Asimismo, relató que su equipo y él no tuvieron problemas para llegar a la ciudad desde Moscú a través de Rostov del Don y que no hay nadie que impida su desplazamiento en la región ni que lo vigile.

El pasado mes de septiembre, Ucrania se indignó y exigió explicaciones por la visita de un grupo de ciudadanos chinos a Mariúpol, que sigue considerando como parte de su territorio, pese a que la República Popular de Donetsk junto con otras tres regiones, votó en referéndum por reincorporarse a Rusia en 2022.

Mariúpol fue liberada por las fuerzas rusas en primavera de 2022. Durante las hostilidades, la ciudad sufrió graves daños. Ahora la urbe sigue siendo restaurada activamente y allí trabajan miles de obreros de la construcción de toda Rusia. Centenares de empresas rusas han llegado al lugar para restaurar teatros, escuelas, jardines de la infancia y otros elementos de infraestructura civil. Paralelamente, se han cerrado contratos con algunos centros de enseñanza ampliando las perspectivas educativas para los jóvenes.

Este domingo, el viceprimer ministro ruso, Marat Jusnullin, afirmó que se han logrado reconstruir prácticamente todos los edificios residenciales en Mariúpol.

“La ciudad de medio millón de habitantes, que sufrió graves daños, la hemos devuelto a la vida. Hemos reconstruido prácticamente todos los bloques de apartamentos”, dijo.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/498073-ucrania-pedir-explicaciones-canal-aleman-zdf-visitar-mariupol?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all