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Ucrania suspende corredor para granos en el Mar Negro por minas y aviones rusos

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KIEV — 

Ucrania suspendió el uso de su nuevo corredor de exportación de cereales en el Mar Negro debido a una posible amenaza de aviones de combate rusos y minas marinas, dijeron este jueves la consultora Barva Invest, con sede en Kiev, y una empresa de seguridad británica.

Ucrania ha estado utilizando el corredor marítimo para tratar de reactivar sus exportaciones marítimas sin el visto bueno de Rusia, desafiando las amenazas de Moscú, que abandonó en julio un acuerdo mediado por la ONU que había permitido que algunas exportaciones de alimentos fluyeran a pesar de la guerra.

“Queremos informarles de una suspensión temporal del tráfico de buques hacia y desde (los puertos). La prohibición actual está en vigor el 26 de octubre, pero es posible que se amplíe”, dijo la consultora en la red Telegram.

Los funcionarios ucranianos se negaron a comentar sobre el asunto.

Barva Invest, que se especializa en el sector agrícola de Ucrania, dijo que ya había estado en vigor una suspensión de facto durante dos días a instancias del ejército de Kiev, que había citado una amenaza de una mayor actividad de la fuerza aérea rusa en el área.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo la semana pasada que había ordenado a los aviones de combate rusos con misiles Kinzhal patrullar el Mar Negro.

La empresa británica de seguridad marítima Ambrey dijo en un informe que la Autoridad Portuaria de Ucrania emitió un comunicado a última hora del miércoles, que señalaba que “no habrá movimiento de embarcaciones a lo largo del corredor de entrada y salida el 26 de octubre de 2023”.

La suspensión fue motivada por las operaciones de la Fuerza Aérea Rusa en la región, dijo.

“El 25 de octubre, Ambrey informó a sus clientes que la Fuerza Aérea Rusa había arrojado al menos cuatro objetos, probablemente minas marinas acústicas y/o magnéticas, en el área de tránsito del corredor de granos ucraniano cerca de la Isla Serpiente, Ucrania”, dijo.

Es probable que las fuerzas ucranianas estuvieran haciendo operaciones para localizar y destruir las minas marinas, dijo.

Corredor humanitario

Ucrania creó en agosto un “corredor humanitario” para barcos con destino a los mercados africanos y asiáticos para tratar de eludir un bloqueo de facto en el Mar Negro después de que Rusia abandonó el acuerdo.

Más tarde, un alto funcionario agrícola dijo que la ruta, que discurre a lo largo de la costa suroeste de Ucrania en el Mar Negro, hacia aguas territoriales rumanas y luego hasta Turquía, también se utilizaría para envíos de cereales.

Alrededor de 700.000 toneladas de cereales han salido de los puertos ucranianos a través de la nueva ruta desde que comenzó a funcionar en agosto. Ucrania enviaba hasta seis millones de toneladas de cereales al mes desde sus puertos del Mar Negro antes de la invasión en febrero de 2022.

Los funcionarios ucranianos y fuentes navieras dicen que más de 40 buques de carga han entrado en el corredor hasta el momento y que 1,5 millones de toneladas métricas de carga en total han salido de los puertos ucranianos por esa vía.

Los cereales, las semillas oleaginosas, los aceites vegetales y las harinas de girasol, soya y colza han dominado los envíos.

Los productores agrícolas ucranianos dijeron esta semana que la nueva ruta podría permitir exportaciones de hasta 2,5 millones de toneladas de alimentos al mes, casi compensando el impacto de la decisión de Rusia de abandonar el acuerdo anterior mediado por la ONU.

El primer viceministro de Agricultura, Taras Vysotskiy, dijo el miércoles que los envíos de cereales a través del corredor podrían superar el millón de toneladas en octubre.

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