Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Un año en la cárcel rusa para Evan Gershkovich

110

Durante el último año, Evan Gershkovich ha estado confinado en una pequeña celda, similar en tamaño al patio de la cárcel, que mide seis pasos por seis pasos, a la que se le permite entrar solo una hora cada día.

Para mantener su mente activa, lee y medita. Para mantener su cuerpo sano, hace ejercicio, dice su hermana, Danielle Gershkovich.

Pa extender el tiempo bajo custodia rusa, el reportero de 32 años de The Wall Street Journal lee cartas de su familia y simpatizantes, se reúne con su equipo legal ruso, recibe visitas ocasionales de la embajadora de Estados Unidos y asiste a audiencias judiciales.

El martes, un tribunal de Moscú ordenó que Gershkovich permanezca en prisión preventiva durante otros tres meses más.

El viernes se cumple un año desde que la policía rusa detuvo al reportero de The Wall Street Journal en la ciudad de Ekaterimburgo, a unos 1.600 kilómetros al este de Moscú, por cargos de espionaje ampliamente considerados falsos.

Hasta la fecha, el gobierno ruso no ha proporcionado ninguna prueba que corrobore sus cargos, que conllevan una pena de hasta 20 años de prisión.

Mientras Gershkovich se ve obligado a esperar en una celda rusa, su familia y colegas están en un bombardeo mediático constante, creando conciencia sobre su caso y tratando de acelerar las negociaciones para su liberación.

Sus familiares dicen que lo están tomando día a día.

“Miramos a Evan, y estamos asombrados, realmente asombrados por él”, dijo su hermana a los periodistas en Washington a principios de marzo.

Los hermanos escriben regularmente, dijo Danielle Gershkovich, y agregó: “Hablamos todo el tiempo sobre cuánto nos extrañamos el uno al otro. Nos extrañamos desesperadamente”.

El primer año transcurrido desde su arresto es una sombría oportunidad para poner de relieve el caso de Gershkovich y la necesidad de su liberación inmediata, dijo Paul Beckett. Como editor asistente del Journal con sede en Washington, Beckett lidera la campaña del periódico para asegurar la liberación del reportero.

“La vida sigue. El mundo sigue adelante. Y no lo ha sido realmente para Evan. Ha estado en la misma celda, 23 horas al día”, dijo Beckett a la VOA en la oficina del Journal en Washington.

Para mantener la atención sobre el caso, el Journal organizó nados en solidaridad con el reportero en playas llamadas Brighton en todo el mundo. Gershkovich tiene vínculos con las playas de Brighton, tanto en Nueva York como en Gran Bretaña.

El periódico también está organizando un maratón de lectura de 24 horas sobre el trabajo de Gershkovich en la sede del medio en Nueva York esta semana.

Gershkovich, a quien Estados Unidos ha declarado detenido injustamente, es el primer periodista estadounidense encarcelado en Rusia por acusaciones de espionaje desde la Guerra Fría. El arresto pone de relieve las amenazas que enfrenta la libertad de prensa en todo el mundo, dijo Beckett.

“Ciertamente es un recordatorio para todos nuestros reporteros que están en lugares peligrosos de que el periodismo es un trabajo arriesgado”, dijo Beckett a la VOA. “Es un esfuerzo noble y valioso que a algunos gobiernos del mundo realmente no les gusta”.

Su arresto, y el de la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva, tienen un efecto escalofriante en los medios extranjeros que aún están en Rusia, dijeron analistas.

Kurmasheva, editora de la cadena hermana de la VOA, Radio Free Europe/Radio Liberty, está detenida en Rusia desde octubre de 2023 acusada de no registrarse como agente extranjera y de difundir información falsa sobre el ejército ruso. Ella y su empleador han rechazado los cargos.

Estos encarcelamientos ponen de manifiesto el mal estado de la libertad de prensa en Rusia. A finales de 2023, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) clasificó al país como el cuarto peor país en cuanto a encarcelamiento de trabajadores de los medios de comunicación, con 22 tras las rejas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y la embajada en Washington no respondieron a los correos electrónicos de la VOA solicitando comentarios.

Hablando después de la audiencia judicial del martes, la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, condenó la decisión de extender la custodia de Gershkovich.

“El caso de Evan no tiene que ver con la evidencia, el debido proceso o el estado de derecho. Se trata de usar a los ciudadanos estadounidenses como peones para lograr fines políticos”, dijo Tracy afuera del Tribunal de la Ciudad de Moscú. “Evan ha demostrado una notable resiliencia y fortaleza frente a esta sombría situación. Pero es hora de que el gobierno ruso deje ir a Evan”, acotó.

Los organismos de control de los medios de comunicación dicen que cuando el caso vaya a juicio, dudan de que sea una muestra legítima de justicia.

“No tengo ninguna duda de que va a ser una farsa de procedimiento solo para mostrar o fingir, una vez más, que hay un poder judicial en Rusia que actúa independientemente del Kremlin, lo cual no es el caso, especialmente no en este caso político”, dijo a la VOA Gulnoza Said, coordinadora del programa de Europa y Asia Central del CPJ.

Sin embargo, quienes trabajan en el caso de Gershkovich consideran que un juicio, y una probable condena, son pasos necesarios para asegurar finalmente la liberación del reportero a través de canales diplomáticos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha indicado que el Kremlin estaría dispuesto a intercambiar a Gershkovich por un asesino convicto encarcelado en Alemania.

Jason Conti, consejero general de la editorial del Journal, Dow Jones, dijo a los periodistas la semana pasada que el gobierno de Estados Unidos necesita trabajar más duro para imponer consecuencias, incluidas sanciones, para disuadir a los gobiernos autoritarios de atacar a los periodistas.

“Para un país que se preocupa y cree en la libertad de prensa, debemos poner esto al frente y al centro. Si un reportero es detenido injustamente, tiene que haber una consecuencia inmediata por parte del gobierno de Estados Unidos”, dijo.

A pesar de no haber conocido nunca a Gershkovich en persona, Beckett dice que ha llegado a conocer al reportero a través de conversaciones con su familia, amigos y colegas.

“Sabíamos que era un excelente reportero. Ha resultado ser un joven extraordinario, en términos de resiliencia y fortaleza frente a todo esto”, dijo Beckett.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/un-ano-en-la-carcel-rusa-para-evan-gershkovich/7548467.html