Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Un conflicto rodea a Próspera, la ciudad bitcoiner de Honduras que desafía al Estado

133

Próspera, la ciudad chárter ubicada en Roatán, Honduras, donde bitcoin (BTC) es moneda de curso legal y unidad de cuenta, se encuentra en medio de una fuerte polarización. Esto, no solo debido a las diferencias que sostiene con el gobierno, sino también con el pueblo vecino de Crawfish Rock. 

Se trata de la localidad de la isla hondureña más cercana a Próspera, donde, los pobladores locales –en su mayoría familias de habla inglesa de ascendencia caribeña negra– se dividen entre los que aman y los que odian a las Zonas para el Empleo y el Desarrollo Económico, conocidas como ZEDE.  

La situación de conflicto se ha venido agudizando con el tiempo, tanto en la isla como en la Honduras continental, y ha terminado por salpicar a bitcoin.  

Arriba se observa la ubicación de Roatán, al norte de Honduras en el Mar Caribe. Abajo el mapa de Próspera (en verde). Crawfish Rock se encuentra justo al lado, a la izquierda.

Tal como ha informado previamente CriptoNoticias, en 2022 el gobierno de Xiomara Castro votó unánimemente para derogar la ley y la enmienda constitucional que permite la creación de estas zonas especiales, que pueden operar bajo sus propias normas de forma autónoma al gobierno y donde se asientan cientos de inversionistas extranjeros.  

De ahí que el argumento del gobierno tome como lema la defensa de la soberanía, la cual se considera que está bajo ataque con la construcción de estas zonas especiales impulsadas por Juan Orlando Hernández, el mandatario que precedió a Castro (actualmente preso en Estados Unidos).  

La eliminación de las ZEDE fue una de las principales promesas de campaña de la presidenta y son muchos en Honduras los que reclaman que se cumpla. Y aunque la derogatoria aún no ha sido ratificada en el Congreso, se espera que ocurra con la nueva legislatura que se instaló en enero pasado.

En declaraciones recientes, Castro reiteró su intención de eliminar estos proyectos, calificados por muchos de «anarcocapitalistas». 

Los inversionistas de Próspera, por su lado, están en proceso de reclamación de lo que consideran sus derechos. Hace más de un año demandaron al gobierno hondureño por USD 11.000 millones por incumplir las garantías que el Estado había dado a las ZEDE.  

El desenlace de este enfrentamiento aún está por verse y su desarrollo involucra a los habitantes de Crawfish Rock, quienes también libran su propia batalla

Una parte de Crawfish Rock le teme a Próspera

Los trabajos para la construcción de la ciudad chárter comenzaron a ejecutarse a inicios de 2020, y ya para mayo de ese año comenzaron las fricciones con los vecinos del pueblo. 

Luisa Connor, presidenta del Patronato de Crawfish Rock (un consejo local facultado para hablar en nombre de la comunidad), relata la forma en que los pobladores de la pequeña aldea vivieron la llegada de la ZEDE a su territorio y el rechazo que el proyecto generó.  

«En 2020 es cuando nosotros nos dimos cuenta de que iba a llegar la ZEDE a nuestra comunidad, empezamos a investigar para saber lo que significaba esa palabra. Como pueblo negro de habla inglesa y habitantes originarios de la zona no fuimos consultados de esa construcción y por eso viene toda esta lucha que venimos emprendiendo», comentó la mujer. 

El desagrado aumentó cuando los desechos de los trabajos de construcción fueron a parar a las calles de la aldea y los guardias de seguridad de Próspera comenzaron a pedir a las personas que iban y venían del pueblo que se identificaran. 

Fue así como Connor, junto a Venessa Cárdenas, vicepresidenta del Consejo Rector de Crawfish Rock, decidieron oponerse a Próspera. Insisten en que los pobladores se sienten desplazados de sus territorios y controlados por los nuevos vecinos, a quienes ven como unos extranjeros millonarios que invaden sus tierras. 

Venessa Cárdenas Wood y Luisa Connor son reconocidas en la comunidad de Crawfish Rock por su oposición al proyecto de la ZEDE Próspera. Fuente: Facebook.

En medio de la desinformación reinante, crecieron los temores de que la ZEDE planeara absorber Crawfish Rock. Muchos aun piensan que los funcionarios de Próspera expropiarán sus tierras. En el mejor de los casos creen que a medida que el proyecto crezca irá aislando al pueblo del resto de la isla, inmovilizándolos contra el mar.

Se trata de una idea que tanto los inversionistas de Próspera como algunos otros de habitantes del pueblo niegan rotundamente, destacando los beneficios que la ciudadela trae a la población.

Crypto go home dicen los que rechazan a bitcoin

A pesar del conflicto, Próspera ha continuado con sus actividades. Las propuestas libertarias del proyecto, sumadas a su decisión de asumir a bitcoin como moneda, han convertido a Roatán en un polo de atracción.  

Tal como cuentan los líderes de Próspera, ahora cientos de inversionistas extranjeros, y sobre todo bitcoiners y entusiastas de las criptomonedas, tienen interés por la isla de Honduras.  

El fenómeno apunta a replicar lo que ocurre en El Salvador, donde BTC es moneda de curso legal. Tal como sucede en el país vecino, los inversionistas de Próspera aspiran que muchos acudan en masa a residenciarse en Roatán, apoyando el proyecto. Es un plan semejante al que anunció Nayib Bukele cuando prometió crear Bitcoin City, una ciudadela que aún espera por ser construida.  

Pero para algunos pobladores de Crawfish Rock estas propuestas son una amenaza que podría quitarle sus casas. De ahí que muchos hayan extendido sus resentimientos a bitcoin. Relacionan a los inversionistas y a los bitcoiners con el llamado neocolonialismo, y por eso los tildan de «criptocolonialistas». 

Algunos habitantes de la zona, como Wilford Webster, dejan un mensaje para «los de al lado»: «Crypto go home. Váyanse a casa». Hay incluso comentarios en redes sociales que amenazan con sacar a la fuerza a los nuevos residentes

Estas posturas contrarias son reforzadas por los políticos y organizaciones que apoyan al gobierno de Castro. Expresan su oposición a bitcoin y a las ideas libertarias propuestas por los inversionistas de Próspera.   

Entre ellos se halla David Adler, coordinador general de la Internacional Progresista, quien ve detrás de las ZEDE la mano de Estados Unidos, con intenciones de «comprar el territorio hondureño por un centavo». 

Esas ZEDE y las empresas que están detrás se presentan como brillantes ejemplos de libertarios, motores de prosperidad liberados de la regulación gubernamental, islas de la libre empresa, pero eso es un mito, en realidad las ZEDE nacieron y siguen funcionando solo con el poder fáctico de los Estados Unidos. 

David Adler, coordinador general de la Internacional Progresista. 

Se trata de una visión que los bitcoiners no comparten. Sobre todo, teniendo en cuenta la filosofía que da soporte a la moneda digital inventada por Satoshi Nakamoto, la cual promueve la descentralización y funciona de manera independiente a cualquier Estado. Una perspectiva que los inversionistas de Próspera aseguran compartir. 

En Próspero funciona un centro educativo que enseña a los pobladores locales sobre bitcoin y recibe la visita de bitcoiners. Fuente: AmityAge/Twitter.

Crawfish Rock se divide: hay gente que cuenta otra historia

Pero en Crawfisk Rock también hay habitantes que cuentan otra historia. Existe una parte de la población que no está de acuerdo con lo que dicen Connor, Cárdenas y el gobierno de Honduras.   

En ese sentido van los relatos de lugareños como Celso Connor Calderón, quien manifestó su aprobación al proyecto. «Próspera nos está ayudando al 100%, pero el Patronato que tenemos ahorita no quiere nada con ellos, queremos un cambio». 

Los datos oficiales de la ZEDE que indican que el 40% de los habitantes de Crawfish Rock trabaja en Próspera, lo que representa una inyección de más de USD 200.000 al año para una comunidad de un poco más de 400 personas. 

En total, se estima que unas 1.200 personas, residentes de Roatán, trabajan en las empresas de la ZEDE.

Se estima que unas 1.200 personas trabajan en las empresas de Próspera. En la imagen una toma de las oficinas de la ZEDE. Fuente: restofworld.org.

La situación llegó a un punto álgido a finales de 2023, cuando varios vecinos se cayeron a golpes. Medios hondureños mostraron a mujeres con lágrimas en los ojos por miedo a que se cierre el proyecto, ya que ellas «llevan el sustento a sus hogares gracias a la ZEDE». 

Así, unas 60 personas se alzaron contra el gobierno recordando que la comunidad estuvo abandonada por décadas, por lo que están contentas con las oportunidades que han llegado debido a las inversiones que ha traído Próspera. 

La postura es apoyada por Virginia Mann, una líder local que quiere postularse para las elecciones del Patronato. Como muchos otros, muestra su respaldo a Próspera y destaca sus beneficios. Cita el crecimiento de los puestos de trabajo debido al auge del turismo y las inversiones en la zona. Una ventaja social que evita que muchos migren en busca de mejores oportunidades. 

Virginia Mann aspira liderar el Patronato de Crawfish Rock. Fuente: Linkedin.

Mann forma parte de los hondureños que participan en la campaña desplegada por Próspera, a fin de difundir los aportes de la ZEDE al país. Son variados mensajes en redes sociales a través de los cuales muchos lugareños dan sus testimonios.

Los inversionistas hablan de unas 171 empresas que ya se han instalado en la zona, con inversiones que superan los USD 100 millones.  

Entre ellos se encuentra el equipo del Centro Educativo de Bitcoin Amity Age, que funciona en la ciudadela y educa a cientos niños y jóvenes hondureños para el uso de la moneda digital y los prepara para la independencia financiera. 

Como parte de su defensa, los inversionistas de Próspera tienen a bitcoin como bandera. Presentan como uno de sus principales logros el ser la única ZEDE y la primera jurisdicción del mundo que tiene a BTC como unidad de cuenta.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/prospera-ciudad-bitcoiner-honduras-ciudadela-zede-crawsfishrock/