Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La Policía cubana arresta a una madre que abandonó a su bebé en un hospital de Sancti Spíritus

202

La Policía de Sancti Spíritus detuvo a una madre que abandonó a su bebé, una niña de dos meses, en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. La mujer, según informó este viernes la Fiscalía, se encuentra en prisión provisional mientras se investiga el hecho por el delito de “abandono de personas en situación de vulnerabilidad, por discapacidad, minoría de edad, adultez mayor o desvalidas”.

La bebé será adoptada por su abuela materna, mientras que el padre de la niña no se enfrentará, de momento, a ninguna demanda. “El proceso penal se tramita solo contra la mamá” y lo peor que pudiera pasarle es que “el tribunal le imponga la sanción accesoria de privación de la responsabilidad parental o su suspensión”, asegura el periódico Escambray.

La prensa oficial, que ha dado una cobertura inusual al hecho, entrevistó al fiscal encargado de protección familiar en la provincia, Félix Sanchez, quien señaló como agravante que la niña no solo ha sido privada de “afecto y cariño”, sino también de lactancia materna. La posición de las autoridades, dijo, era la de “sancionar legalmente a la madre”.

Sobre la madre, el periódico Escambray dio pocos detalles y no reveló su identidad. La mujer, del municipio de Jatibonico, tuvo un embarazo “de riesgo” y se había negado a acudir al hospital. Cuando se logró su ingreso, “se dio a la fuga en reiteradas ocasiones” pero regresó para dar a luz.

La mujer, del municipio de Jatibonico, tuvo un embarazo “de riesgo” y se había negado a acudir al hospital

La niña nació prematuramente y con bajo peso, por lo que fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Camilo Cienfuegos. Según el diario, “desde ese mismo momento comenzó el abandono”, pues la mujer se negó a atender a su hija, aseguran.

Ante esta situación –que se conoció primero en las redes sociales, antes de que las autoridades se pronunciaran–, varios residentes en Sancti Spíritus han solicitado a la Fiscalía adoptar a la niña, asegura Escambray, pues “hay un número significativo de parejas infértiles deseosas de adoptar”.

Sin embargo, opina Yosdany Morejón, el periodista que siguió el caso, lo mejor es que “la menor –que presenta actualmente anemia leve – permanezca en el seno de la familia de origen”. Es lo que ocurrirá con la bebé, que se quedará con la abuela.

En cuanto al padre, residente en el municipio de Arroyo Blanco, se sabe que tiene la custodia de otro menor de edad, de tres años, y que cuida a su madre encamada. “Este padre no tiene condiciones para asumir la atención y el cuidado de una bebé de dos meses”, asegura Morejón.

El pasado 21 de septiembre, después de que el abandono de la bebé se hiciera viral en las redes sociales, la prensa oficial afirmó que la niña se encontraba bien de salud y a punto de ser trasladada a Jatibonico, desde Sancti Spíritus.

Pavel Socarrás, especialista en obstetricia del Hospital Pediátrico, negó uno de los rumores que circulaba: que la bebé fue abandonada en la puerta del establecimiento médico. “La menor no presenta ninguna patología o enfermedad en estos momentos, por lo que no queremos correr el riesgo de que, siendo tan pequeña, pueda adquirir algún padecimiento como parte de su estancia dentro de una instalación hospitalaria. Además, hoy tiene muy buen peso”, expuso en aquel momento Socarrás.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/Policia-abandono-hospital-Sancti-Spiritus_0_3615238446.html