Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La Unión Europea acuerda un nuevo paquete de ayudas de 50.000 millones para Ucrania

118
BRUSELAS — 

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea cerraron el jueves un acuerdo para entregar a Ucrania un nuevo paquete de ayudas de 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares), a pesar de las amenazas de veto por parte de Hungría.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció el acuerdo poco más de una hora después del inicio de la cumbre en Bruselas.

“Tenemos un acuerdo”, escribió Michel en X, antes Twitter, añadiendo que la medida “asegura una financiación firme, previsible y a largo plazo para Ucrania” y demuestra que “la UE está asumiendo el liderazgo y la responsabilidad en el apoyo a Ucrania; sabemos lo que hay en juego”.

No estuvo claro de inmediato si se realizaron concesiones para lograr el voto a favor del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, quien presentó objeciones al paquete financiero tanto en diciembre como en los días previos a la cumbre del jueves.

A su llegada a la reunión, muchos de sus homólogos lo criticaron, acusándolo de chantaje y de juegos políticos que socavan el respaldo a Ucrania y la economía de la nación asolada por la guerra.

Casi dos años después de la invasión rusa de Ucrania, la guerra está prácticamente paralizada y la economía ucraniana necesita ayuda desesperadamente. Pero las luchas políticas en el seno de la UE y en Estados Unidos están privando a Kiev de una fuente de financiamiento a largo plazo.

Además, sigue aumentando la preocupación porque el apoyo público para seguir inyectando fondos a Ucrania haya empezado a disminuir, aunque una victoria de Rusia podría amenazar a la seguridad de toda Europa.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico (derecha), habla con su homólogo húngaro, Viktor Orban, durante una cumbre de la UE, en Bruselas, el 1 de febrero de 2024.

“No hay ningún problema con cuestión de la llamada fatiga ucraniana. Ahora en Bruselas tenemos fatiga de Orban”, dijo el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, a periodistas el jueves. “No puedo entenderlo. No puedo aceptar este juego tan extraño y tan egoísta de Viktor Orban”.

En diciembre, los otros 26 líderes acordaron un paquete de 50.000 millones de euros para este año y hasta 2027, y pactaron que Ucrania opte a la adhesión al bloque, algo que Orban aceptó con reticencia.

Pero el paquete financiero forma parte de una revisión del presupuesto comunitario a siete años, que debe ser aprobada por unanimidad.

Orban, el líder de la UE más próximo a Rusia, está molesto por la decisión de la Comisión Europea de congelar el acceso de su gobierno a algunos de los fondos comunitarios. La rama ejecutiva del bloque tomó la decisión ante la preocupación por las posibles amenazas al presupuesto conjunto que supondría el retroceso democrático en Hungría.

En respuesta a esta medida, Hungría vetó declaraciones de la UE sobre varios asuntos. Orban también ha exportado el problema a la OTAN, al bloquear las reuniones de alto nivel con Ucrania hasta hace poco. Además, Budapest está frenando la incorporación de Suecia a la alianza militar.

“No quiero utilizar la palabra chantaje, pero no sé qué otra palabra mejor” podría encajar, dijo la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, a reporteros a su llegada a la sede de la UE.

“Hungría necesita a Europa”, agregó destacando los problemas económicos que atraviesa el país y sus elevadas tasas de interés. “También debería analizar en qué beneficia a Hungría estar en Europa”.

Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, indicó que “queremos finalizar lo que comenzamos en diciembre” y destacó que los 50.000 millones de euros presupuestados para Ucrania son “necesarios urgentemente”.

Está previsto que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se dirija a los mandatarios por videoconferencia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/union-europea-acuerda-un-nuevo-paquete-de-ayudas-de-50-000-millones-para-ucrania/7466321.html