Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Un recorrido por Toledo, la ciudad medieval de España

177

 Rodeada por el río Tajo, la ciudad amurallada  de Toledo se mantiene casi igual a la que fue en el siglo X, cuando cristinos, árabes y judíos convivían en paz.

A tan sólo 73 kilómetros de Madrid, Toledo nos espera en lo alto de una colina, amurallada y rodeada por el río Tajo. Más que una ciudad, parece el set de filmación de una película de la época medieval. Dos puentes cruzan el río, el Alcántara construido por los romanos en el año 103, y el San Martín, construido en la Edad Media, situado en el otro extremo de la ciudad.

Muros repletos de historia

La ciudad se comprende a golpe de vista desde el Mirador del Valle,  en el cerro del Emperador que está enfrente: allí sobresalen los dos colosales edificio, el Alcázar, una fortaleza medieval situada en la parte más alta que alojó al rey Carlos I y toda su corte en 1525, y la Catedral con su torre de 92 metros.

Los huéspedes del Parador, una cadena de hoteles que gerencia el estado, tienen la suerte de ver este paisaje desde las habitaciones o desde la terraza del bar, con una copa en la mano cuando las luces de los sitios históricos se encienden al anochecer.

Mario Cherrutti

Toledo es conocida también como la Ciudad de las Tres Culturas ya que cristianos, árabes y judíos intercambiaban conocimientos y traducían libros. Edificios de las tres religiones dan cuenta de la convivencia armoniosa: las Sinagogas de Santa María La Blanca, de 1180, y la del Tránsito, del siglo XIV, que tiene un magnífico techo de madera tallada y un Museo Sefardí en su interior.

La catedral de estilo gótico comenzó a construirse en 1226 y la Mezquita del Cristo de la Luz, erigida en el 999 como una mezquita y considerada como el edificio mejor conservado de la época musulmana. A pocas cuadras está laUn recorrido por Toledo, la ciudad medieval de España , de estilo mudéjar que lleva a la Plaza de Zocodover, antiguo mercado (“suq”  es mercado en árabe), hoy punto de reunión, con cafeterías y restaurantes donde comer queso manchego o probar platos regionales como el rabo de toro, las perdices a la toledana o el mazapán.

De espadas y Quijotes

En Zocodover está el Arco de la Sangre y bajando una escalinata, nos topamos con la estatua de bronce Miguel de Cervantes. Su famoso personaje, El Quijote, luchaba contra los molinos de viento en esta región, La Mancha.

Más allá de los templos y edificios, las calles sinuosas de Toledo invitan a caminar sin rumbo. Una de las más pintorescas es la calle del Angel donde veremos negocios de espadas, cuchillos, navajas, tijeras y otros objetos filosos de acero. En la era medieval el acero toledano era buscado por caballeros de tierras lejanas. Los artesanos lo forjan a fuego sobre el yunque y se decía que las aguas del Tajo lo templaban como ningún otro río. Hoy, muchas de las espadas que se venden son chinas, pero algunos espaderos como Mariano Zamorano siguen manteniendo el oficio como en el siglo X. Se lo puede visitar en su taller y ver el proceso de fabricación y conocer sobre las distintas espadas y empuñaduras.

Mario Cherrutti.
Mario Cherrutti.

Otra artesanía típica y de herencia morisca, es el damasquino, que consiste en la realización de figuras y dibujos mediante la incrustación de hilos y láminas de oro y plata sobre acero o hierro. El nombre proviene de la ciudad de Damasco, Siria, de donde los árabes trajeron esta técnica. Lamentablemente, como con las espadas, parece un oficio camino a la extinción ya que muchas de estas piezas –platos, cuencos, dijes, objetos varios– son industriales y hechas en China, pero aún pueden verse los últimos artesanos trabajando en algunas tiendas.

Toledo ha sido el hogar también de uno de los grandes pintores españoles, Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco. Aquí está su casa convertida en museo y en la iglesia de Santo Tomé se encuentra su cuadro más famoso: El entierro del conde de Orgaz, un óleo de casi cinco metros, que representa el entierro de Gonzalo Ruiz de Toledo, cuya tumba está a los pies del cuadro.

Cómo llegar a Toledo

Cómo llegar a Toledo
Mario Cherrutti

Level una aerolínea low cost, conecta Barcelona con Buenos Aires (9 vuelos semanales desde 1050 dólares), Santiago de Chile (5 vuelos semanales) y desde el 31 de marzo, con Miami (3 vuelos semanales desde 659 dólares) Level permite personalizar la experiencia con tarifas diferenciales, eligiendo asiento, equipaje, amenties abordo, menú, incluso vegetariano, e internet. https://www.flylevel.com/

Renfe es la compañía de trenes. Hay varios servicios diarios Barcelona-Toledo: 5 horas de tren AVE, 65 dólares

Dónde dormir

Parador de Toledo.  Cerro del Emperador, s/n. Tel. +34 (925) 22-18 50 https://paradores.es/es/parador-de-toledo Desde 112 dólares la doble con desayuno.

Qué ver

Espadas Zamorano. Callejón Santa Clara 2. https://www.marianozamorano.com/

Iglesia de Santo Tomé (cuadro El entierro del Conde de Orgaz). Plaza del Conde 4. https://toledomonumental.com/monumentos/santo-tome/ Entrada Abierto todos los días de 10 a 18. Entrada 4 dólares.

Más información

https://toledomonumental.com/

Este texto fue escrito por Silvina Pini y las fotos son de Mario Cherrutti. Puedes conocer más de su trabajo en @cherruttipinitravelers

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/traveler/un-recorrido-por-toledo-la-ciudad-medieval-de-espana-ideal-para-caminar-sin-rumbo/