Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Un grupo de venezolanos reclama en Times Square el cierre de los “centros de tortura” en su país

148

(EFE).- Un grupo de venezolanos reclamaron este martes en Times Square, en el centro de Nueva York, que la comunidad internacional reunida en la Asamblea General de la ONU exija al presidente Nicolás Maduro cerrar los “centros de tortura” operativos en el país caribeño y liberar a unos 300 presos políticos.

Para ello, medio centenar de activistas se presentaron en la concurrida plaza con camisetas negras y ofrecieron a los viandantes la “experiencia” de entrar mediante gafas de realidad virtual en el Helicoide, un centro de detención ubicado en Caracas y que algunos califican como el centro de tortura más grande de Latinoamérica.

Al frente del grupo estaba Víctor Navarro, un periodista que dirige la organización Voces de la Memoria y que, junto a un equipo de 30 personas que fueron presos políticos, como él, han diseñado esta experiencia que recrea las terribles condiciones de las celdas y permite escuchar testimonios en primera persona.

“Las personas están viendo y escuchando torturas, viendo cómo vive un preso político en las condiciones en las que Maduro hoy en día está torturando en Venezuela”

“Las personas están viendo y escuchando torturas, viendo cómo vive un preso político en las condiciones en las que Maduro hoy en día está torturando en Venezuela”, dijo a EFE Navarro, que recordó cómo en 2018 agentes del servicio de inteligencia (SEBIN) allanaron su casa y lo llevaron al Helicoide, donde pasó cinco meses.

“Todos los días son tortuosos, porque buscan deshumanizar lo más íntimo de tu ser y nunca sabes si vas a salir: juegan con tu mente y te torturan”, relató el joven, que hoy tiene estatus de refugiado en Argentina y que acudió con otros venezolanos llegados de diferentes puntos del mundo para alzar su voz en Nueva York.

En ese sentido, señaló el componente “político” de gritar cerca de la ONU: “Los Gobiernos que se hacen llamar democráticos tienen que exigir al régimen de Nicolás Maduro, con el que muchos negocian y buscan petróleo o gas, que cierre los centros de tortura y libere a los presos políticos”.

Navarro quiso dedicar también mensajes a EE.UU. y la Unión Europea destacando que en Venezuela tienen nacionales detenidos arbitrariamente, y aseguró que los venezolanos están “levantando la voz” por todos los ciudadanos en centros de tortura, que también existen en otros países de la región.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/venezolanos-reclama-Times-Square-centros_0_3609239042.html