Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Unión Europea difunde nuevas normas para el registro de exchanges de criptomonedas

95

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), regulador y supervisor de los mercados financieros de la Unión Europea (UE), publicó este 25 de marzo, el primer informe sobre las normas de aplicación del Reglamento para el Mercados de Criptoactivos (MiCA).   

Tal como señala el comunicado publicado en el sitio oficial de ESMA, se trata de un informe que recoge los resultados de las consultas públicas realizadas el año pasado.  

Incluye propuestas sobre la información técnica que los reguladores de los 27 países de la UE exigirán a los exchanges de criptomonedas para que soliciten la autorización de sus operaciones, tal como establece MiCA. También se abordan indicaciones para instruir a las plataformas sobre la forma de abordar las quejas

Al respeto, entre las reglas que se proponen en el informe, de conformidad con el artículo 60 de MiCA, se plantea que para solicitar autorización las empresas de criptomonedas presenten una notificación ante las autoridades nacionales competentes (ANC) del Estado miembro donde operan. La misma debe indicar los tipos de servicios que se pretenden prestar, incluyendo dónde y cómo se comercializarán los criptoactivos. 

Adicionalmente, se debe presentar una descripción de los mecanismos de control interno relacionados con la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo, que se aplicarán en las plataformas.  

A lo anterior se suma una descripción del procedimiento que se usará para la segregación de los criptoactivos y fondos de los clientes. También deberán presentar una definición, tanto de la política comercial (para el intercambio de criptomonedas), como la de custodia y administración de activos digitales, en caso de ofrecer este servicio. Todo esto, junto con la documentación de los sistemas de tecnología de la información y la comunicación y disposiciones de seguridad que se poseen. 

Cabe agregar que, junto al primer informe sobre las normas para el registro, ESMA también lanzó una consulta pública sobre otro grupo de reglas de aplicación de MiCA.  

El objetivo ahora es solicitar comentarios sobre las directrices para la detección y notificación de sospechas de abuso en el mercado, y sobre políticas y procedimientos para ofrecer servicios de transferencia de criptoactivos. Este sería el tercer paquete de normas que se someten a consulta, tras haber presentado el primero  en octubre pasado. 

Todas las propuestas, como parte de un paquete completo, se presentan ante la Comisión Europea para su adopción. Será este el organismo encargado de decidir si se aprueban o no, en un plazo estimado de 3 meses. En ese sentido, ESMA se ofrece a brindar «más asesoramiento y orientación técnica en esta área si la Comisión así lo solicita». 

La labor de la autoridad de valores, en la elaboración de las normas para la aplicación de MiCA en la eurozona, se realiza en conjunto con la Autoridad Bancaria Europea (EBA). El plan es que las reglas estén listas en junio próximo para el momento en que parte del Reglamento entre en vigor.  

En ese sentido, tal como lo ha informado CriptoNoticias, la legislación para las monedas estables será la primera en aplicarse, en junio de este año. Luego, se espera que el paquete completo de MiCA se implemente en todos los estados miembros en 2025. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/union-europea-normas-registro-exchanges-criptomonedas-mica/