Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

UNRWA pide ayuda para alimentar a dos millones de palestinos – – 09/02/2024

112

Tras conocerse las acusaciones contra doce de los aproximadamente 13.000 empleados de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Naciones Unidas destituyó inmediatamente a diez de ellos. Otros dos han fallecido. También está en marcha una investigación interna de la ONU, ordenada por su Secretario General, Antonio Guterres. Todos los responsables deben ser identificados. Sin embargo, el Gobierno israelí aún no ha aportado ninguna prueba de su afirmación de que el 10 por ciento del personal de la UNWRA estaría vinculado a terroristas de Hamás.

Este lunes, 12 de febrero, Philippe Lazzarini, tendrá que responder a las pregutas de los ministros de Ayuda al Desarrollo de los Estados miembros de la UE sobre la presunta implicación de empleados de su agencia en el ataque contra Israel del 7 de octubre. Su predecesor, Pierre Krähenbühl, había dimitido del cargo tras masivas acusaciones de nepotismo y abuso de poder.

Alemania suspende la ayuda, España sigue ayudando

Philippe Lazzarini acude a Bruselas para hacer un llamamiento a la UE y a sus Estados miembros para que sigan financiando a la UNWRA. Nueve Estados miembros, entre ellos Alemania, han suspendido sus pagos a la organización de ayuda debido a las acusaciones hasta que concluya la investigación. Otros Estados miembro, como Irlanda y Bélgica, siguen pagando.

España incluso ha aumentado su contribución en 3,5 millones de euros para garantizar más ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza. Portugal también quiere pagar más que antes. En cuanto a la Unión Europea, no está realizando ningún pago con cargo a su presupuesto comunitario, según el representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell.

Tras una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, Borrell subrayó que los pagos para proporcionar ayuda a los palestinos de la franja de Gaza deben continuar: “Sin duda, abogaremos por comprobaciones y controles debido a las lagunas en la rendición de cuentas, pero puedo decir que la mayoría de los 27 Estados miembros consideran que la UNRWA no puede ser sustituida. Repito, no hay sustituto para UNRWA”.

UNRWA: ayuda alimentaria a casi dos millones de palestinos

La organización palestina de ayuda alimenta a unos dos millones de personas, no sólo en la Franja de Gaza, sino también en Cisjordania, Jordania y Líbano. También realiza tareas médicas y proporciona educación.

“¿Quién va a sustituir eso de la noche a la mañana?”, se preguntó Josep Borrell. “La UNRWA desempeña un papel crucial. Es cierto que el Gobierno israelí es muy crítico con la UNRWA, no sólo ahora, sino también antes. Pero no podemos penalizar a dos millones de personas”.

La ministra alemana de Ayuda al Desarrollo, Svenja Schulze (SPD), da por hecho que la financiación de la UNRWA continuará después de que se hayan solucionado los incidentes. ASchulze dijo en entrevista en enero al canal alemán NTV:  “No puedo imaginar que no sigamos apoyando el sufrimiento y la necesidad en esta región. Tendremos que ayudar. A Israel también le interesa ayudar a la gente de esta región”. 

(jov/ms)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/en-medio-de-acusaciones-unrwa-pide-ayuda-a-ue-para-alimentar-a-dos-millones-de-palestinos/a-68219699?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf