Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El órgano electoral de Bolivia anula el congreso que reeligió a Evo Morales como líder del MAS

360

(EFE).- El órgano electoral de Bolivia anunció este martes que no reconoce el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), que reeligió al ex mandatario boliviano Evo Morales (2006-2019) como líder de ese partido, por lo que instó a la organización política a convocar a una nueva asamblea que designe a sus representantes.

“La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es no reconocer el décimo Congreso Nacional del MAS, lo que implica que el MAS debe realizar un nuevo congreso para la elección de su directiva nacional y su tribunal de disciplina”, declaró a los medios el secretario de Cámara del TSE, Luis Fernando Arteaga.

El funcionario mencionó que la decisión se tomó después de la valoración que hizo la sala plena del TSE del informe técnico que realizó el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y uno complementario de la Secretaría de Cámara del ente electoral.

Las observaciones están relacionadas con la “acreditación de ciertos requisitos ante el presidium” y el incumplimiento de la “militancia” de quienes fueron elegidos en la directiva, entre ellos Morales

Arteaga indicó que las observaciones están relacionadas con la “acreditación de ciertos requisitos ante el presidium” y el incumplimiento de la “militancia” de quienes fueron elegidos en la directiva, entre ellos Morales.

“En el caso del señor Evo Morales, no se ha acreditado la presentación del documento de la certificación de militancia otorgado por el Organismo Electoral Plurinacional (OEP), porque la misma convocatoria indicaba que la no presentación inhabilitaba a quien había sido elegido”, remarcó.

Ante esto, el actual directorio del MAS deberá “emitir una nueva convocatoria a un congreso dentro de las determinaciones de su propio estatuto”, precisó Arteaga.

“Decidimos declarar Estado de Emergencia y movilización ante la decisión política del TSE de anular el legal y legítimo Magno X Congreso Ordinario de Lauca Ñ”, escribió Morales en sus redes sociales.

El líder del MAS también convocó una reunión virtual junto a los integrantes del partido y anunció que se defenderá “legal, jurídica y políticamente” los resultados del congreso con el objetivo de “derrotar esta maniobra de un tribunal electoral sometido abiertamente al Gobierno”.

Después del anuncio del TSE, alrededor de medio centenar de militantes del MAS protestaron en las puertas del organismo electoral en La Paz, para pedir que se respeten las decisiones del congreso en Lauca Ñ.

El congreso del MAS, que se celebró a principios de mes en el Trópico de Cochabamba, bastión político de Morales, eligió nuevamente al exgobernante como líder de ese partido y lo proclamó como candidato “único” para las presidenciales de 2025.

Alrededor de medio centenar de militantes del MAS protestaron en las puertas del organismo electoral en La Paz, para pedir que se respeten las decisiones del congreso en Lauca Ñ

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no asistieron a la cita del MAS al considerar que las organizaciones sociales, que son la base del partido, no estaban debidamente representadas, lo que fue asumido por la facción de Morales como una “autoexpulsión” del partido.

Como respuesta al congreso del MAS, las organizaciones sociales afines al Gobierno de Arce convocaron a una concentración multitudinaria en El Alto y que finalizó con una proclama de esos sectores que desconocieron el congreso en Lauca Ñ.

Arce y Morales están distanciados en medio de las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 ante los pedidos del exmandatario de cambiar a algunos ministros que el presidente ignoró.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/electoral-Bolivia-reeligio-Evo-Morales_0_3634436522.html