Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Vacunación contra Influenza y Covid-19 en Orizaba, fechas y sedes

221

Orizaba, Ver.- Unidades de Medicina Familiar del IMSS en la Delegación Veracruz-Sur comenzaron a aplicar la vacuna contra la Influenza estacional y Covid-19, dio a conocer la Oficina de Comunicación de la Delegación. La campaña comenzó el lunes 6 y concluye hasta marzo del 2024.

Al transcurrir el otoño y registrarse constantes cambios meteorológicos, causantes del repunte en las infecciones respiratorias agudas, se puso en marcha la vacunación, que da prioridad a las personas adultos mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud, así como personas con alguna comorbilidad como: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, cardiopatías congénitas o adquiridas, así como insuficiencia renal, de entre los 5 y 59 años de edad.

La fuente mencionó que la meta a alcanzar en Veracruz-Sur es de 258 mil 071 derechohabientes, que pueden solicitar la vacuna en la UMF a la que estén asignados; mientras que la meta para vacunar contra el Covid-19 depende de la Secretaría de Salud.

Para la campaña de la temporada invernal 2023-2024 se incorpora la vacuna influenza tetravalente, que agrega a la composición de la vacuna que se utilizó en las temporadas anteriores un serotipo B, es decir, protegerá contra dos serotipos A y dos serotipos B, fortaleciendo y ampliando la cobertura de los agentes que causan esta enfermedad.

Sobre la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 que causa el Covid-19, se conoció que este biológico también se integra a la campaña de inmunización invernal, sin embargo, aún no se tiene una meta establecida, pues para la ministración del biológico dependen de la Secretaría de Salud.

Lo que sí se tiene definido, de acuerdo al portal www.imss,gob.mx la aplicación de esta vacuna será principalmente de refuerzos a mujeres embarazadas, personal de salud, adultos de más de 60 años, así como a personas de 18 años o más que tengan factores de riesgo como los descritos anteriormente.

Destacan que, a partir de la aplicación de cada vacuna, la respuesta inmunitaria requiere de entre 15 y 20 días, por lo menos, para que se produzca de manera óptima el efecto protector.

Por ello, la fuente invitó a la población derechohabiente a que acuda a aplicarse la vacuna lo más pronto posible, ya que la circulación del virus es constante y aumenta la incidencia de casos en diciembre y enero.

Destacó finalmente, que la vacunación simultánea con ambos biológicos no reduce la seguridad ni la eficacia de las mismas.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/doble-via/salud/vacunacion-contra-influenza-y-covid-19-en-orizaba-fechas-y-sedes-10883925.html