Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Valkyrie es un humanoide diseñado para operar en desastres naturales

160

▲ Esta máquina podría realizar tareas arriesgadas en el espacio, como inspeccionar equipamientos fuera de una nave.Foto NASA

Reuters

 

Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2023, p. 6

Houston. De 188 centímetros de altura y 136 kilos de peso, el robot humanoide Valkyrie de la NASA es una figura imponente.

El robot toma el nombre de una figura femenina de la mitología nórdica y realiza pruebas en el Centro Espacial Johnson de Houston. Está diseñada para operar en entornos degradados o dañados, como zonas afectadas por desastres naturales, según la agencia espacial estadunidense.

Un humanoide se parece a una persona; por lo regular, con torso, cabeza, dos brazos y dos piernas. Los ingenieros creen que, con el software adecuado, los robots de este tipo podrán llegar a funcionar de forma similar a los humanos y utilizar las mismas herramientas y equipos.

Shaun Azimi, jefe del Equipo de Robótica Diestra de la NASA, afirma que podrían realizar en el espacio tareas arriesgadas como limpiar paneles solares o inspeccionar equipamientos averiados fuera de la nave, de modo que los astronautas puedan dar prioridad a la exploración y el descubrimiento.

No pretendemos sustituir a las tripulaciones humanas, sino quitarles el trabajo aburrido, sucio y peligroso para que puedan centrarse en actividades de más alto nivel, añadió Azimi.

La NASA colabora con empresas de robótica como Apptronik, con sede en Austin, Texas, para aprender cómo los robots humanoides desarrollados para fines terrestres podrían beneficiar a las futuras máquinas de su tipo destinadas al espacio.

Apptronik está desarrollando a Apollo, humanoide cuyas tareas terrestres incluirán el trabajo en almacenes y plantas de fabricación moviendo paquetes. El robot posee claras ventajas sobre sus homólogos humanos, en particular la resistencia.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2023/12/28/ciencias/a06n2cie?partner=rss