Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Valoran de positiva reactivación de Comité Brasil-Cuba

107

Por Beatriz Vaillant Rodríguez | Foto: cortesía de BioCubaFarma el 07 Febrero 2024.
Publicado en Cuba.

La Habana, 7 feb (ACN) Participantes en la reunión del Comité Gestor Binacional Brasil-Cuba (CGBBC) valoraron hoy de positiva la reactivación de este mecanismo de cooperación para los dos países en ciencia e innovación en salud, tras la firma de tres acuerdos entre BioCubaFarma y empresas biofarmacéuticas brasileras.

   Los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología y el de Inmunoensayo concretaron protocolos de intenciones para el desarrollo, seguimiento de estudios clínicos, registro y suministro del Heberprot-P y de pruebas rápidas para el diagnóstico de anemia falciforme y la enfermedad de Chagas, respectivamente, con el conglomerado estatal Bahiafarma.

   Mayda Mauri, presidenta de BioCubaFarma, calificó de muy provechoso el intercambio, en tanto favoreció la presentación de la cartera de proyectos y productos innovadores, dirigidos a la resolución de las principales problemáticas de salud de ambos países, entre las que sobresalen el cáncer, la diabetes mellitus y las enfermedades neurodegenerativas.

   Manifestó la intención de trabajar con una mirada que beneficie no solo a Cuba y Brasil, sino también a otras naciones de la región y al continente africano, tan necesitado de los avances y resultados de la cooperación Sur-Sur en materia de salud, economía y la industria biofarmacéutica. 

   Carlos Gadhela, viceministro de Salud en Brasil, apuntó a la Agencia Cubana de Noticias que la reactivación del CGBBC cumplimenta el compromiso de los mandatarios de ambas naciones en el rescate de las alianzas, para el trabajo conjunto en la atención de las necesidades de las personas y en líneas estratégicas como las vacunas, prevención y tratamiento del cáncer, dolencias crónicas y las relacionadas con el envejecimiento.

   Significó el papel de Cuba en la mejoría de los indicadores sanitarios en su país mediante el programa Más Médicos y los aportes de la biotecnología de la Isla a la consecución del inmunógeno anti-covid-19 brasileño, y que el encuentro celebrado aquí del 5 al 7 de febrero constituye una nueva etapa para el estrechamiento y ampliación de esos vínculos, tan importantes para la región.

   Gadhela destacó que el actual gobierno brasilero labora por incrementar la calidad de vida de su población y reducir las desigualdades, y para ello el desarrollo de una salud sustentable resulta fundamental, de ahí el interés de retomar los lazos con Cuba y extenderlos en materia de ciencia, tecnología, innovación y la transferencia de conocimientos.

   Ileana Morales, copresidenta del CGBBC por la parte cubana, reconoció que la identificación de áreas estratégicas y proyectos movilizadores de alta prioridad para los dos países impulsarán la producción científica en la salud. 

   La también directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública (Minsap) refirió que este mecanismo constituye un pilar, además, para el robustecimiento del trabajo regulatorio de medicamentos, equipos y dispositivos médicos, gracias al intercambio entre ambas agencias reguladoras, de las más prestigiosas y sólidas de Latinoamérica. 

   A la sesión inaugural, el lunes último, de la reunión del CGBBC, mecanismo de cooperación con más de una década de existencia, asistieron José Angel Portal y Eduardo Martínez, titulares del Minsap y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente, y representantes de salud y empresas de la industria biofarmacéutica del archipiélago y Brasil.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cuba/valoran-de-positiva-reactivacion-de-comite-brasil-cuba