Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Varios géneros se han fusionado con orquestas; es tiempo del hip hop, aseveran Caballeros del Plan G

0 185

Varios géneros se han fusionado con orquestas; es tiempo del hip hop, aseveran Caballeros del Plan G

▲ Para celebrar 20 años de carrera, la agrupación fusionó su música con orquesta sinfónica.Foto cortesía de la banda

Israel Campos Mondragón

 

Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2023, p. 9

La combinación del rap y una orquesta sinfónica parece inconcebible, como si fuera un episodio de Los Simpsons; sin embargo, esto ya es una realidad en el país debido al proyecto del grupo de raperos mexicanos Caballeros del Plan G, que fusionaron rimas con partituras para celebrar 20 años de carrera.

La idea nació porque quisimos dejar a nuestros seguidores y familia un recuerdo bien chingón, compartió en entrevista Dr. Alakrán, cofundador de la agrupación a propósito de esa presentación innovadora.

“Muchos géneros ya tocaron con orquestas. Pensé que era tiempo que lo hiciera el hip hop. La idea la tuve en 2017, cuando regresé de Argentina y fue hasta 2021 que se logró. En cuatro años toqué puertas y me desanimé porque no podía conectar, convencer o transmitir esta pasión.

Fue entonces que me acerqué a Miguel Ángel García, quien es director de la Orquesta Filarmónica DIME (Desarrollo Integral del Menor), organización que rescata a jóvenes de colonias vulnerables en el norte del país, les dan un instrumento gratis y les enseñan a tocar música clásica. Le gustó mucho la propuesta y arrancamos enseguida, agregó.

El recital se celebró en el Teatro Nazas de Torreón, Coahuila, con el nombre de Rap Sinfónico-20 aniversario del Plan G. Estaba programado para 2022, pero debido al temor a morir que tuvo el cantante Dr. Alakrán –generado durante la pandemia–, se adelanto el estreno.

“Llenamos el teatro, a pesar de las restricciones que hubo a causa del covid-19. Vino público de la Ciudad de México, San Luis Potosí y Monterrey. Afortunadamente sonó muy bien y logramos replicarlo al siguiente año en Gómez Palacio, Durango. Quería llevar el proyecto de rap sinfónico a todo el país con la orquesta filarmónica DIME, pero por culpa de las agendas no se logró.

El mayor reto fue transformar los sonidos y sampleos a partituras. Me ayudó mi compañero Alberto Sánchez, quien tiene más educación musical que yo; además, toco la batería, pero leer notas para violín nada de eso. Entonces nos metimos al estudio un mes; fue difícil pero afortunadamente con la ayuda de la tecnología se aceleró el proceso.

La agrupación no se conformó en combinar el rap con música de orquesta. Este año mezclaron ese género con el jazz y se presentaron en septiembre con la Big Band de Aguascalientes; interpretaron 20 temas, en los cuales contaron con invitados especiales. Entre los raperos mexicanos que asistieron destacan Jimbo, Danger AK, Skool 77, Kooper Kaiser.

Parkour oral

“Me parece que sigue el estigma dentro de las instituciones gubernamentales cuando escuchan hip hop, deberían abrir sus puertas al género, ya que ha rescatado a personas de las drogas. Considero al rap como deporte. Para mí es parkour oral, agarras las palabras y las metes al ritmo, eso requiere una habilidad tremenda.

Dr. Alakrán inició su carrera de solista en Los Ángeles, California (2005) y cambió el nombre a Indho (Indígenas Hoy). Con el productor argentino AB Che editó el álbum Fe, mezcla de música latina con sonidos prehispánicos y rap, en sus temas trata la soledad, familia, libertad y diversidad. En 2007 tuvo una gira por el norte de México con un acto teatral y de actores que interpretaron a un chamán y un individuo en busca de su identidad. Además, es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Desde 1998 los Caballeros del Plan G producen la mayoría de los temas y proyectos con ayuda de su productora G Lokos Records. La banda está integrada por Serko Fu, S.i.m.plee, Indho Método, Toxicón y DJ Jonta. En 1999 editaron en cassette su primera producción discográfica Poniendo la G en el mapa y posteriormente en cedé. En 2003, junto a Caballeros del Plan G, participa en el tercer álbum de Control Machete Uno, dos: bandera y convierten su tema En el camino en el segundo sencillo del proyecto con el que logran rotación nacional e internacional en cadenas como MTV y Telehit, así como la sincronización del tema en comerciales y en la película Land of the Dead de George A. Romero (Universal Pictures, 2005)

El hip hop mexicano reventó el mercado hace años, hay muchísimas buenas propuestas, antes cuando escuchabas rap eras un bicho raro, ahora cualquiera escucha rap. Los nuevos artistas están preocupados por hacerlo de manera más profesional, hacer un muy buen show, portada para su sencillo, hacer cada vez más y mejores videoclips. Es una competencia muy sana, porque implica la creatividad y creo que el hip hop en español es muy bueno, finalizó.

El Rap Sinfónico y con Jazz se presentará en la Ciudad de México el próximo año. Los detalles del proyecto están en su red social @caballerosdelplang



DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/11/21/espectaculos/a09n1esp?partner=rss