Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Venezuela confirma el acuerdo migratorio con EE UU para las deportaciones aéreas

296

(EFE).- Venezuela y EE UU suscribieron un acuerdo sobre migración para efectuar, de manera “ordenada, segura y legal”, vuelos de repatriación de venezolanos desde el país norteamericano, informó este jueves el Gobierno de Nicolás Maduro, después de que el Ejecutivo de Joe Biden anunciara la reanudación de esta fórmula, suspendida hace años.  

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano señaló que este acuerdo fue alcanzado luego de varias “conversaciones sostenidas” con autoridades estadounidenses, y señaló que “desplegará, a través de su programa Vuelta a la Patria, los recursos necesarios para la atención integral” de los repatriados.

Según datos oficiales, con el plan Vuelta a la Patria, más de 342.000 venezolanos, que “atravesaban dificultades en el exterior”, han regresado a su país en el último quinquenio. Caracas aseguró que la migración venezolana es “consecuencia directa de la aplicación”, de manera “ilegal”, de las “medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo”, un pretexto enarbolado desde hace décadas por uno de sus aliados políticos, Cuba. 

El anuncio llega en medio de un aumento en las detenciones de personas que intentan cruzar de manera irregular la frontera de EE UU y México, con más de 180.000 migrantes detenidos solo en agosto. Los venezolanos son uno de los grupos que han contribuido a este incremento: en junio, 11.506 personas de esta nacionalidad fueron detenidas y en agosto esta cifra subió a 22.172.

El anuncio llega en medio de un aumento en las detenciones de personas que intentan cruzar de manera irregular la frontera de Estados Unidos y México

Funcionarios del país norteamericano señalaron que ya tienen identificados “varios individuos” que están bajo su custodia y que serán enviados de vuelta a Venezuela en un primer vuelo de deportación “en los próximos días”. Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), unos 7,32 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, defendió este jueves que es “seguro” regresar a Venezuela para aquellos migrantes que llegaron a territorio estadounidense después del 31 de julio y que no califican para un programa de ayuda humanitaria.

“Hemos tomado la determinación de que el regreso es seguro para aquellos venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 31 de julio y no tengan base legal para quedarse”, detalló Mayorkas en una rueda de prensa en Ciudad de México tras una reunión sobre seguridad y migración con el Gobierno mexicano. El secretario subrayó que Estados Unidos “es una nación de inmigrantes pero también de leyes”.

En la misma rueda de prensa, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, aseguró que su país está comprometido con la “protección” de aquellos venezolanos que sí califiquen para el programa de refugiados venezolanos. El jefe de la diplomacia estadounidense opinó al mismo tiempo que las deportaciones son “una pieza clave” para “estabilizar” el fenómeno migratorio del continente.

Mientras tanto, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este jueves que el Ministerio Público ha emitido una orden de arresto contra el ex presidente del Parlamento Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos desde abril, a quien acusa de varios delitos, entre ellos legitimación de capitales.

Saab explicó que, además de dictar la orden de aprehensión, tres fiscales designados para el caso harán “la respectiva solicitud de alerta roja a Interpol”

En una declaración ante periodistas, Saab explicó que, además de dictar la orden de aprehensión, tres fiscales designados para el caso harán “la respectiva solicitud de alerta roja a Interpol para que este sujeto pague por estos delitos”.

Guaidó, un opositor que presidió el Gobierno interino de Venezuela, que fue reconocido por Estados Unidos y otros países entre enero de 2019 y finales de 2022, también es acusado por traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos y asociación.

“Utilizando la figura de un gobierno ficticio, causó pérdidas al Estado venezolano”, dijo el fiscal, que estima en 19.000 millones de dólares el monto presuntamente desfalcado.

El funcionario citó una “sentencia” de una corte en el país norteamericano que, según dijo, indica que el exdiputado “ha accedido a los activos de las filiales de (la petrolera estatal) Pdvsa en Estados Unidos y los ha utilizado para financiarse”.

Por ello, Saab espera que, “mediante la cooperación penal internacional, este sujeto le sea entregado al país” caribeño. El Ministerio Público ha abierto 23 investigaciones a Guaidó por supuestos delitos cometidos en el “Gobierno interino” y otras cinco causas relacionadas con una empresa venezolana en Colombia, pero nunca habló de una orden de arresto en su contra, hasta hoy.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/Venezuela-migratorio-EE-UU-deportaciones_0_3618838082.html