Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Presidente de Bolivia llegó a Venezuela para Cumbre del ALBA-TCP (+Fotos)

85

En el aeropuerto internacional dieron la bienvenida al gobernante el canciller venezolano, Iván Gil; el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, y el vicecanciller para América Latina, Rander Peña, entre otras autoridades.

La XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP fue anunciada la semana pasada por el secretario ejecutivo durante la celebración del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que contó con la asistencia de 300 delegados de 60 países.

En el encuentro se prevé la discusión y aprobación de la Agenda Estratégica 2030, anunciada por Arreaza a los delegados del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, la cual cuenta con cinco horizontes: económico, político, social, cultural y comunicacional.

Esta agenda establece los horizontes para el desarrollo de los países miembros en los próximos años, especialmente en áreas claves como lo social, económico, político, cultural y comunicacional.

La reunión se realiza en el contexto del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz, con el fin de reafirmar los valores de la diplomacia multilateral y destacar el papel que desempeña el bloque de integración en la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región.

En la jornada de este miércoles llegaron al República Bolivariana para participar en la cita cimera del mecanismo de integración, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Los primeros en arribar la víspera fueron los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas y de Antigua y Barbudas, Ralph Gonsalves y Gaston Browne, respectivamente. El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2014 por iniciativa de los comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) y lo integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía.

ro/jcd

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/04/24/presidente-de-bolivia-llego-a-venezuela-para-cumbre-del-alba-tcp/